El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer que San Luis Potosí avanzó en el combate a las carencias sociales, al lograr que 109 mil 100 potosinos y potosinas salieran de la pobreza y pobreza extrema en cuatro años (2014-2018), como resultado del avance en cinco indicadores de carencia social y un mejor ingreso.


El CONEVAL detalló que el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo un 2.1 por ciento de 2016 a 2018, superando la media nacional que fue de 1.7 por ciento.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que en San Luis Potosí más potosinos tienen acceso a la alimentación, educación, servicios de salud, seguridad social y a la vivienda.

Rueda de prensa CONEVAL.


Al respecto, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que se seguirán
fortaleciendo las políticas públicas de combate a la pobreza, así como los esfuerzos para focalizar los recursos en las zonas más vulnerables del Estado y de esta manera reducir el número de potosinos con carencias sociales.

Agregó que “el objetivo prioritario de cualquier política pública en materia social en el estado, es reducir la pobreza extrema, y que es importante la coordinación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad para lograr mayor equidad”.


Carreras López, destacó que San Luis Potosí se mantiene en primer lugar nacional en acceso a los servicios de salud, y en lo que se refiere al acceso a la alimentación, resultado de las acciones que impulsa el Sistema Estatal DIF, que encabeza Lorena Valle Rodríguez, la entidad avanzó 11 lugares a nivel nacional, pasando del lugar 20 al 9, lo que significa que, 79 mil 900 personas más en el estado han dejado de padecer esta carencia con respecto a la medición de 2016.


Asimismo, refirió que las modalidades de carencias sociales mostraron porcentajes a la baja, como lo es el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la alimentación, así como en la calidad y espacios de la vivienda, y añadió que se trabaja en conjunto para fortalecer los servicios básicos en la vivienda, lo que indica que se transita en la línea correcta e hizo un reconocimiento a todas las instancias involucradas para el logro de estos resultados.


El ingreso laboral per cápita del primer trimestre del 2019 en San Luis Potosí (que CONEVAL reporta cada 3 meses), tuvo un incremento del 37.13 por ciento, logrando ser el estado con el cuarto lugar nacional con mayor crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí