Los priistas más apasionados no ven que su partido, ni el jefe real de éste, hagan por construir una candidatura sólida a la gubernatura. Quizá sea porque los planes de Carreras no se limitan a la posibilidad de dejar sucesor por el PRI.

Priistas que están a su favor dicen que Juan Manuel Carreras López va a sacar a su sucesor adelante, lo que todavía no se ve es por cuál de los partidos con registro.

Que el góber no va a perder, aseguran. Su partido es un moribundo apuntalado en un bastidor para espantapájaros, un insepulto. Se supone que ya tendría en proceso de placeo una o dos cartas, para hacer juego, pero no se ve. Y como los votantes “switcher”, que pueden conectar con cualquier opción política, el proyecto del gobernador potosino puede caminar así. 

Contribuye a la especie el que en la gama de partidos no emergen figuras con alguna viabilidad sólida. No las hay todavía en ninguno de los partidos. Un escenario alienta aún proyectos muy excéntricos, como el que atribuyen al empresario Marcelo de los Santos Anaya. Su padre, el ex gobernador Marcelo de los Santos, asegura que no ha hablado con él del tema, pero no dijo que no existiera. 

Se supone que Juan Manuel Carreras tendría dos “gallos” de su corral: el titular de Sedeco, Gustavo Puente, y el de Finanzas, Daniel Pedroza. Buenos muchachos, sin duda, pero con todo y que resulten unos bárbaros para sumar voluntades entre los ciudadanos, se les percibe todavía en proceso de ganar la consistencia necesaria entre los ciudadanos.

Lo que sea que postule el PRI es una fantasía, dados los pobres números de participación que exhibió la elección interna reciente. Carreras López no es del tipo de militante priista apasionado que se la juega en intuiciones. No es creíble que no sea consciente de que su partido está en la lona.

EL TÍO. Pasa que uno no escoge a los parientes, pero hay quien los tiene de los que usan como plataforma, blindaje, llave maestra o liga de influencia a su favor y abuso el nombre o la sabida relación familiar. En esas anda don Jorge Daniel Hernández Delgadillo, antes delegado de Gobernación y nuevo subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría General de Gobierno, con su sobrino, Luis Daniel, expuesto mediáticamente en la semana como protagonista de 12 denuncias por robo.

¿INTOCABLE? El sobrino de Hernández Delgadillo tiene un empleo en la Fiscalía y los denunciantes en su contra, por robo con violencia, atribuyen a su tío y a la Fiscalía el que no prosperaran sus reclamos. Ni siquiera porque un gimnasio tiene video de un robo de equipo de cómputo.

PACIENTE DE PESADILLA. Ahora es la comunidad médica del hospital que presta servicio a la burocracia estatal de base la que acumula quejas y denuncias contra el conflictivo sujeto que amenaza al personal, arma escándalos, se estaciona donde le viene en gana y presiona porque insiste en hacer que lo incapaciten por supuestos malestares de espalda. Como los médicos tratantes no han encontrado motivo para extenderle incapacidades, es que monta en furia e incurre en conductas abusivas.

DESCANSO PERMANENTE. En el hospital hay ya la sospecha de que probablemente en la Fiscalía han puesto en báscula sus talentos y la evaluación no le favoreció, por lo que busca desesperadamente que lo incapaciten para tener un impedimento de despido. A ver si antes no acaba en peor por su tendencia a ponerse muy violento. 

¿ALCALDE “BIS”? Otro pariente polémico es Juan Carrillo, el hermano de la alcaldesa de Catorce, María Guadalupe Carrillo Rodríguez. No se sabe a cuenta de qué, participa en sesiones de trabajo de la alcaldesa y opina. Incluso la alcaldesa sube las fotos al perfil de Facebook. Carrillo ha sido ligado a denuncias por negocios inmobiliarios raritos. 

VERDE, TRI O LO QUE SE OFREZCA. Oscar Bautista en la foto en que del anuncio del apoyo a Morena para mantener a Porfirio Muñoz Ledo en la directiva de San Lázaro. Que se decantó con los verdes, pero no hace mucho se metió de cabeza en zonas Media y Huasteca para la elección priista de dirigente nacional, a favor de Alito Moreno. Repartió despensas hasta el mismo día de la elección.

BIEN TUCÁN. Y en la página oficial del PVEM, en el segmento denominado “Nuestros Representantes”, Óscar Bautista aparece con una pequeña reseña de trayectoria y su foto. ¿Para cuál jefe trabajará en un par de años?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí