En tres meses la Presidenta un Municipal, Erika Briones se despacha con la cuchara grande. Se detectaron innumerables irregularidades en su cuenta pública de octubre a diciembre del 2018

Se aumentaron el sueldo de manera desproporcionada e ilegal y no comprobaron gastos registrados por conceptos de “gratificaciones”, “prestaciones” y “estímulos” por más de 8.5 millones de pesos. Estas irregularidades son algunas de las tantas observaciones que realizó la Auditoria Superior del Estado a la Presidenta Municipal de Villa de Reyes Erika Irasema Briones por su cuenta pública de octubre a diciembre del 2018.


Dentro del cúmulo de anomalías que se detectaron en tan sólo tres meses, destaca que fuera del presupuesto establecido, la Presidenta Municipal cobró un sueldo mensual de 99 mil 945.90 pesos cuando su antecesor cobraba 30 mil pesos menos.


También sobresale que de las cuentas de alimentación en oficinas, combustible, herramientas menores, material eléctrico, material de limpieza, material de oficina, medicinas y la cuenta de refacciones, el municipio no comprobó un total de 7 millones 83 mil 456 pesos.


En las observaciones que realizó la Auditoria Superior del Estado sobresalen los montos que se asignaron y para lo cual utilizaron diferentes conceptos. En el rubro de “Gratificaciones” más de 6 millones 326 mil pesos, en “Prestaciones” más de un millón 279 mil pesos y en “Estímulos” más de un millón 83 mil pesos. En todos los casos se hicieron pagos pero no presento la documentación comprobatoria.


Otra irregularidad es la ilegalidad en la que laboran funcionarios de primer nivel. No se presentó evidencia de las constancias que acrediten el perfil de quienes fueron designados, como Secretario del H. Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Contralor Interno y Oficial Mayor, documentos que acrediten la edad con la que cuenten, escolaridad (Cedula y Título Profesional), importes observados y puestos de los siguientes funcionarios:


Secretario Municipal Oscar Pérez Verdeja $558,727.40
Tesorera Municipal Rosa Esmeralda Carrillo Rodríguez $558,727.40
Contralor Interno Rubén Morales Arellano $558,727.40
Oficial Mayor Gustavo Sánchez Loredo $558,727.40
Estos montos son los observados por tres meses en el 2018 y la cantidad se podría incrementar de manera considerable por los 8 meses de este 2019.


De las cuentas de arrendamiento de edificios, seguros de responsabilidad, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, instalación y reparación de equipo de cómputo, reparación de transporte difusión por radio, gastos de orden social y cultura y finalmente multas y accesorios, el municipio no comprobó un total de 3 millones 642 mil 659.02 pesos. De las ayudas sociales a personas por el concepto de compra de cemento, el municipio no comprobó un total de un millón 995 mil pesos, faltando la documentación comprobatoria y el proceso de adjudicación.


En el ayuntamiento también llevaron a cabo la compra de cobertores y bicicletas de los cuales no existe evidencia que se hayan entregado. Por el concepto de compra de 160 bicicletas, el municipio no comprobó un total de 203 mil 772.65 pesos al igual que por la compra de 2823 cobertores no comprobaron 36 mil pesos. En ambos casos faltó la documentación comprobatoria de la entrega y recepción de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí