El diputado Rolando Hervert Lara manifestó que desde los Congresos Locales se buscara la forma legal para impedir que el Gobierno Federal haga uso discrecional de los recursos públicos y afecte el presupuesto de salud de las y los mexicanos.

Consideró importante que las y los potosinos se sumen a la defensa del derecho a la salud, ya que el Gobierno Federal busca privilegiar en el gasto público los programas clientelares, y está dejando en el nuevo presupuesto literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mismas que obligaban a las autoridades procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes.

“De esta forma se abre la puerta para que el Gobierno Federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo que asciende a los 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas”.

Entre las enfermedades que se atienden con este Fondo del Seguro Popular se encuentran: cuidados intensivos neonatales, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

De 2012 a junio de 2019 se han atendido 988 mil 954 casos de las enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo y complejidad, por un monto de 53 mil 352 millones de pesos.

“Es muy grave, ilegal e inmoral que se pretenda tomar los recursos de este Fondo, cuando en los últimos meses hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicinas y falta de atención médica. Se estaría violando la propia Constitución y las leyes en materia de salud”, aseveró.

Exigió al Gobierno Morenista a garantizar la sustentabilidad financiera del Sistema de Protección Social en Salud para apoyar a toda la población sin seguridad social, que requiere mejor infraestructura hospitalaria, más personal de salud y medicamentos, para que no se agudice la crisis de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí