VILLA DE REYES, S. L. P. – Al llevar a cabo una limpieza en la acequia, fueron detectadas interconexiones irregulares de drenajes de casas habitación y comercios, los cuales serán denunciados ante las autoridades correspondientes por parte de la contraloría del municipio.

Al respecto del tema, el contralor interno del ayuntamiento Rubén Morales Arellano y personal de Sindicatura, hicieron la observación de que desafortunadamente usuarios, sin la cultura de la prevención para preservación del medio ambiente y la propia omisión de administraciones anteriores, permitieron la interconexión de drenajes domiciliarios y comerciales.

 “este cauce natural, se convirtió en un gran drenaje de aguas negras y desecho de todo tipo, por costumbre, por tradición, por desconocimiento y corrupción, hoy es un gran problema”, apuntó el funcionario.

Cuadrillas de trabajadores realizaron una jornada intensiva y mantendrá los trabajos de mantenimiento de la conocida acequia, comentaron directivos de diversas áreas de la administración municipal, involucradas en los trabajos de limpieza del cauce natural; “Mismo que desafortunadamente, la propia ciudadanía contamina, al verter o arrojar todo tipo de desecho orgánico e inorgánico, por lo que se ha convertido ya en un serio problema de contaminación en la zona”, precisaron.

Recordaron que el ayuntamiento, ofreció un proyecto conjunto para la zona más afectada por la que atraviesa la vertiente de agua, con la finalidad de sanear la problemática que por años ha estado latente y hoy agudizó los índices de contaminación.

Sin embargo, al ser una situación tan compleja para resolver en su totalidad, se llegó al acuerdo con vecinos, principalmente los que se encuentran en la zona del “Mercado Hidalgo” y alrededor, de no encofrar el cauce, derivado de que varios de ellos manifestaron, “cuando llueve y lleva agua la acequia, se nos mete el agua negra del drenaje a nuestra casas”.

Morales Arellano refirió que en ese sentido, se tomarán las medidas permanentes y se procederá conforme a ley, para interponer las denuncias pertinentes, como un delito federal, ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), a quienes indebidamente tienen algún sistema de desagüe conectado a la acequia, pues derivado de ello, el cauce natural ha sufrido por años, los estragos de la agresiva contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí