Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralLa SCJN pone a prueba a la Fiscalía de San Luis Potosí

La SCJN pone a prueba a la Fiscalía de San Luis Potosí

La Fiscalía General del Estado tendrá que enfrentar una prueba fundamental en acato a la sentencia que por unanimidad que emitió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del feminicidio de la joven Karla Pontigo Lucciotto, asesinada el 29 de octubre de 2012 en el antro Play, en San Luis Potosí.

Su madre Esperanza y su hermano Fernando no han dejado de luchar en los últimos siete años, pero fue hasta que se involucró la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho que dirige la activista, Lorena Delgadillo que, junto con un equipo de jóvenes abogados, Felipe Delgadillo Pérez y Marco Barrera, diseñaron la estrategia para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El reto de iniciar la investigación desde cero, como lo ordenaron los magistrados, obligará a la Fiscalía a articular una investigación completa que además de buscar y encontrar a los responsables. Debe incluir una labor jurídica para sancionar a policías, ministerios públicos, peritos y en su caso al ex procurador Miguel Angel García Covarrubias para que respondan los los vicios y omisiones que llevaron a calificar el feminicidio de Pontigo como un accidente primero y luego, ante la presión social, mediática y política en un homicidio culposo (la mataron pero no querían hacerlo).

Aun recuerdo que fue la maestra Irma del Angel quien nos comentó a códigosanluis.com el caso, justo tres días después de haber ocurrido, doliéndose de que nadie abordaba y mucho menos, denunciaba el caso.

Entre los implicados estaba un hijo del entonces gobernador Fernando Toranzo, también de profesión médica a quien en un principio se le señaló como protector del empresario propietario del antro PLAY, pero durante la investigación se especuló que habría sido parte de los autores materiales del feminicidio de Karla.

Lo que es contundente es la instrucción de la Suprema Corte para que investiguen de nuevo, con perspectiva de género, es decir, feminicidio, el asunto.

Los detalles técnicos del amparo en revisión están en la página de la SCJN y es justo el fallo por unanimidad de la ponencia que presentó el magistrado, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.

En alguna charla con los abogados Marco Barrera y Felipe Delgadillo siempre pude notar su confianza en que la Suprema Corte les daría la razón, que anularía la investigación y echaría por tierra la versión de que Karla murió en un accidente al chocar con una puerta de cristal que le cercenó las piernas y le causó heridas en todo el cuerpo.

Dentro de las historias que circularon en su momento, se habló también de responsabilidad de los médicos que la atendieron en el Hospital Central que, sin autorización, decidieron extraerle algunos órganos, sin siquiera haber notificado a su familia la muerte de la chica.

La Fiscalía debe tener una estrategia y una ruta crítica para iniciar y concluir las investigaciones y ante eso hay algunas preguntas por hacer.

En la investigación ¿Incluirán al hijo del ex gobernador Toranzo?, ¿Buscarán al empresario dueño del antro Play que ya ni siquiera existe físicamente?

¿El Fiscal hará comparecer al ex Procurador Miguel Angel García Covarrubias? ¿Hará investigar al entonces jefe de la policía ministerial, a los policías y a los peritos para que respondan por omisiones y vicios que reconoció la Suprema Corte?.

¿Cuánto tiempo les tomará iniciar y cuánto concluir? ¿Consignarán a los responsables? ¿Lograrán probar que los feminicidas son los que todo mundo sabe pero nadie quiere mencionar sus nombres?

El logro legal ante la Suprema Corte es de los abogados Lorena y Felipe Delgadillo Pérez y Marco Barrera, nadie debe regatearles su esfuerzo y paciencia, su confianza en la máxima institución de justicia en México, pero el fallo representa un halo de luz y justicia para las víctimas de violencia de género en San Luis Potosí y en México.

Que sea para bien, que la madre y el hermano de Karla tengan justicia y que Karla logre descansar en paz .

Vamos a ver si la Fiscalía pasa la prueba que le ha impuesto la SCJN.

P.D.1.-Palomita para la presidenta del DIF de Matehuala. Resulta que ante la falta de recursos y apoyo del Gobierno del Estado, la señora Ludivina Sánchez Montejano organizó un Bazar con motivo del Buen Fin en la explanada de la Catedral con tal éxito que ya piensan en organizar mas eventos para apoyar al Asilo de Ancianos, al CADI y a la Casa de Salud Mental, entre otras. Cuando se quiere, se puede.

P.D.2.- El gobernador Juan Manuel Carreras y el presidente municipal de Valles, Adrián Esper, lucieron muy contentos durante una gira de trabajo el 19 de noviembre. Los políticos, aunque viejos conocidos, estaban distanciados por grillas y otras yerbas pero todo indica que ya caminan en la misma vía. Que sea para bien de los vallenses.

P.D.3.- Lo que tristemente fue un terrible fracaso fue el Festival de Letras. Bueno, no se le puede pedir mucho a los encargados de la cultura en el Ayuntamiento capitalino. La titular que anda en modo enamorada, no tuvo el tino de promover el evento. Lo peor fue en la inauguración donde solo se ocuparon 20 sillas de 100; empleados y funcionarios no sabían qué hacer. Bueno, el mismísimo secretario general abandonó el evento; su jefe andaba de paseo por la Huasteca conociendo las cascadas de El Meco, en El Naranjo.

P.D.4.- Cuentan que ya preparan el cobro de factura al super aviador del Gobierno y del PRI, Ignacio Acosta, porque a él le debe el empresario Jacobo Payan, la traición de los diputados del PRI al momento de respaldar su postulación a la medalla Plan de San Luis. Zaz. El que es miserable, es miserable siempre.

P.D.5.- El viernes 15 de noviembre en un circo muy mal armado, la policía vial detuvo al activista Rafael Aguilar, mas conocido como “el chikilín”, en su domicilio, pretendiendo un linchamiento mediático, político y policiaco; pero la farsa solo vivió unas horas. La Fiscalía quiso lavarle la cara y el trasero al alcalde Xavier Nava pero les salió peor. Diría el difunto Juan Gabriel; ¿Pero qué necesidad?

P.D.6.- Un bloque de diputados ya está apalabrado y arreglado para aprobar el aumento a las tarifas del agua. Al tiempo.

P.D.7.- Que Joel Ramírez, secretario de Educación, también anda recorriendo el Estado de la mano de la presidenta del DIF, Lorena Valle, y que ahí también hay un proyecto grande de futuro. Joel es un hombre serio, trabajador, leal, honesto y responsable. Suerte secretario.

Trituradora la Concha

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo