En un claro enfrentamiento de instituciones se evidencía la falta de trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía.

En la comparecencia ante los legisladores del Congreso del Estado, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, señaló que necesitan más personal y herramientas para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía por lo que un incremento en el presupuesto de la Fiscalía sería de gran alivio.


“La institución necesita crecer, necesitamos más personal capacitado; nosotros contamos con 61 peritos, 264 Ministerios Públicos y con los integrantes de la Policía Investigadora, con eso atendemos y el sistema se mueve, está funcionando, pero necesitamos más personal”, aseguró.

Como lo marca la ley, que establece la obligación de presentar un informe escrito de sus actividades y posteriormente para la glosa del mismo, el Fiscal compareció ante el Congreso del Estado.

Los diputados Rolando Hervert Lara, Eugenio Govea Arcos, Edgardo Hernández Contreras, señalaron graves deficiencias en la actuación del personal de la Fiscalía, lo que ha generado falta de resultados en las investigaciones e impunidad para los acusados.

El legislador Rolando Hervert dijo que en un chat, se dio cuenta de varias quejas de abogados de la dilación de los procesos en el nuevo sistema penal y que denuncian una mala actuación y abuso de autoridad por parte del vicefiscal Aaron Edmundo Castro, en la presentación de los asuntos y carpetas de investigación ante los jueces de control. En este sentido, el Fiscal dijo desconocer estos casos en específico y solicitó se realicen las denuncias respectivas para iniciar una investigación interna.

Referente al presupuesto el Fiscal señaló: “Yo considero que al final hay un acuerdo importante, los legisladores ven las necesidades de la institución en relación a más personal, más infraestructura, más equipamiento; por lo que a la brevedad posible nosotros estaremos haciéndoles saber esos requerimientos para poder crecer, esto nosotros lo tomamos con mucha empatía pues hay un gran esfuerzo por parte de la gente que trabaja en la Fiscalía”.

En cuanto a los resultados obtenidos por la Fiscalía Anticorrupción se informó que durante este periodo se ejerció acción penal en contra de 53 servidores públicos entre los que se encuentran ex funcionarios del poder legislativo, de la Auditoría Superior del Estado, integrantes del Registro Civil y autoridades municipales.

“Dos ex diputados se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria, tres más con solicitud ante el Juez de Control en espera de audiencia inicial; de igual manera siete funcionarios de la Auditoría Superior del Estado se encuentran vinculados a proceso, además de veintisiete autoridades municipales”, afirmó.

De igual manera, resaltó la falta de socialización del Sistema de Justicia Penal, para un mejor entendimiento en la población de las nuevas disposiciones y determinaciones que trae esta forma de impartición de justicia en todo el país.

“Ya no basta la presunta o probable responsabilidad de alguien, ahora necesitamos reunir todos los elementos científicos para poder justificar la responsabilidad de una persona; el sistema se maneja diferente, no pensemos en el sistema anterior, construyamos el nuevo sistema, esta es una institución naciente, tiene un año transformándose y vamos poco a poco a mejorarla y profesionalizarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí