ZARAGOZA, S. L. P. – Fue suspendido de forma temporal, el regidor Rafael Cárdenas Govea por la Sala Monterrey, quien fue acusado por la alcaldesa Paloma Bravo García de violencia política de género. Fue menos de 24 horas después que la magistratura recibiera el caso, que requirió para resolver.

La demandante consideró que no eran suficientes las medidas cautelares las otorgadas por el Tribunal Electoral de la entidad potosina y por eso recurrió a la Sala Monterrey.

Así las cosas, por unanimidad de votos, la Sala Monterrey bajo un análisis con perspectiva género y la visión más favorable para el interés de la posible víctima, determinó conceder como medidas de protección:

a) Separar temporalmente al denunciado del cargo de Regidor hasta que la autoridad competente resuelva y se pronuncie sobre la seguridad de la posible víctima;

b) Prohibir al denunciado acercarse, por sí o por terceros, al lugar donde se encuentre la posible víctima; y

c) Ordenar la asignación de una escolta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para evitar un atentado contra su integridad física o su vida.

Por otra parte, se determinó reencauzar la denuncia al Consejo Estatal Electoral, por ser el órgano competente para valorar preliminarmente y en su caso, investigar, y determinar lo conducente sobre la violencia política de género en perjuicio de la actora, en el entendido de que las medidas del Tribunal Local y la Sala Regional deben surtir totalmente sus efectos hasta en tanto el Consejo Estatal se pronuncie sobre su vigencia y alcance definitivo.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí