Las escenas del 2019 y que seguramente durante este 2020 se van a repetir son las marchas de mujeres donde habrá pintas en monumentos o vidrios rotos, desgraciadamente en este año también se van a seguir presentando los feminicidios.

Hemos perdido por desgracia la capacidad de asombro y cada vez es más común que conozcamos por los diferentes medios de información como la violencia cobra la vida de las mujeres además de los innumerables casos de acoso o violación.

Las manifestaciones que se presentaron en el 2019 y en específico durante la conmemoración del Día Internacional para Prevenir la Violencia en Contra de las Mujeres es el reflejo del hartazgo, miedo y la irá ante la indolencia de autoridades que han minimizado el problema; como ejemplo tenemos al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien tras los trabajos de restauración al Hemiciclo a Benito Juárez en la Ciudad de México tuiteo que le habían hecho “lo que el viento a Juárez”.

El 2019 concluyó con récord en cifras de feminicidios que se incrementaron en más de un 13 por ciento en comparación con el año anterior y en promedio fallecen 10 mujeres por día víctimas de la violencia.

Sin embargo, lejos de reforzar todas las acciones tendientes a promover que las mujeres tengan una vida libre de violencia, el Gobierno Federal actúa en sentido contrario. Queda claro que no entienden la magnitud de la problemática.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2020 que presentó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados presenta recortes a rubros como salud, campo, educación, cultura y deporte; también se recortó el presupuesto a todos aquellos programas que tienen como prioridad defender y proteger a las mujeres.

De los 83 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres en el país, 26 sufrirán recortes para este 2020, según propuso el Gobierno Federal.

Referente al programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, el Ejecutivo propuso darle 267 millones de pesos para operar en este 2020, pero que en realidad necesita 417 millones de pesos. La justificación para el recorte fue que las mujeres maltratadas iban a recibir el apoyo de manera directa.

Para el Presidente de la República es más fácil criticar que sus detractores son conservadores o integrantes de lo que el llama la mafia del poder, en lugar de ser responsable en temas y acciones como son programas que afectan a mujeres que son producto de la violencia.

Con una ignorancia pasmosa quitaron presupuestos para Estancias Infantiles y en el cual la mayoría de las beneficiadas son mujeres, muchas de ellas madres solteras. También argumentaron que lo mejor era que a los nietos los cuidaran los abuelitos. Y dónde no hay abuelitos o no están en condiciones de cuidarlos?.

Se requiere de acciones y recursos aunque el Gobierno no lo entienda; por lo pronto en lo individual a cada ciudadano y al sociedad en su conjunto le toca hacer su parte y es proteger y cuidar que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí