TIERRA NUEVA, S. L. P. – Se llevó a cabo el evento cívico conmemorativo del 103 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nuestra carta Magna, que rige la vida del país. Se realizó el acto en la explanada del jardín principal, frente a Palacio Municipal, donde se contó con la presencia del Alcalde Margarito Chaverría Delgado.

Participaron en el acto cívico, como ya es toda una tradición a lo largo y ancho del país, estudiantes de los diferentes planteles educativos. Aquí lo hicieron alumnos de las escuelas primarias, y de educación media superior, se tuvo también la participación de las maestras y maestros. Para la marcialidad solemne del evento, se contó con la Banda de Guerra.

Se hizo un resumen de la historia de la Constitución, las efemérides de tan significativo acto, donde se resaltó la aportación al constitucionalismo universal, pues fue la primera en la historia que incluyó derechos sociales, los cuales están plasmados en los artículos 3, 27 y 123.

Dichos artículos, de la Constitución de 1917, fueron en respuesta a las demandas de las clases populares que protagonizaron en su momento la Revolución Mexicana.​

La misma tuvo como precedentes la Constitución de Apatzingán de 1814, la Constitución de 1824 y la Constitución de 1857. Respecto a esta última, en términos del sistema político, los cambios principales se encuentran la eliminación de la reelección del Presidente de la República y del cargo de vicepresidente, así como la creación del municipio libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí