Ciudad Maderas
InicioDestacadasCongreso rechaza iniciativa que pretendía legalizar el aborto

Congreso rechaza iniciativa que pretendía legalizar el aborto

Aparecieron mantas en la ciudad donde acusaban a los legisladores Pedro César Carrizales Becerra, Alejandra Valdés Martínez y Marite Hernández Correa de promover el aborto.

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud rechazaron por unanimidad el dictamen que resuelve como improcedente la iniciativa que planteaba reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Salud del Estado en materia de interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

La presidenta de la comisión diputada Angélica Mendoza Camacho y el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, informaron que se atendieron otros 10 dictámenes, entere los que destaca una reforma para que las mujeres embarazadas en trabajo de parto sean acompañadas a fin de evitar la violencia obstétrica.

“Lo que hicimos fue adherirnos a los puntos de vista de las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia que dictaminaron en contra de las propuestas; lo que resta es esperar turno para que el tema llegue al pleno y se vote”, señaló el diputado Ricardo Villarreal, al añadir que el tema no se debe politizar.

Apuntó que “nos documentamos, preguntamos a los expertos, se hicieron foros,  felicito a la diputada Angélica Mendoza por ese trabajo de preguntar a médicos expertos, asociaciones civiles, hicimos un trabajo bien sustentado como el resto de las comisiones”.

La diputada Angélica Mendoza Afirmó que el Poder Legislativo es autónomo en sus decisiones y no se debe tener miedo a legislar, el aborto ya está contemplado en la Constitución donde con claridad se establece en qué casos es viable, además “platiqué con la gente de mis distrito y con información de expertos en la materia, llegamos a la conclusión que fundamenta mi voto”.

También se votó una iniciativa a favor para que las mujeres en trabajo de parto sea acompañadas para evitar la violencia obstétrica y se obliga a los servicios de salud a otorgarles atención o consultas al menos en cinco ocasiones durante el embarazo, aunque no estén afiliadas a ningún servicio de seguridad social.

La iniciativa presentada por ciudadanos y diputados adiciona dos párrafos al artículo 12 y reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de reconocer el derecho a la interrupción libre e informada del embarazo así como el derecho de los niños y niñas a ser adoptados bajo la procuración del estado.

En un párrafo del artículo 12 se establece que “Las mujeres gozarán del derecho a la interrupción libre, informada y salubre se su embarazo hasta la semana doce de gestación del producto y el Estado garantizará dicho derecho”.

Anteriormente en la ciudad habían aparecido mantas donde acusaban a los promoventes de legalizar el aborto los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, el petista Pedro César Carrizales Becerra así como a las legisladoras de Morena Alejandra Valdés Martínez y Marite Hernández Correa.

 

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo