Ciudad Maderas
InicioDestacadasEncuentran cinco nidos del águila real en Sierra de San Miguelito

Encuentran cinco nidos del águila real en Sierra de San Miguelito

En el marco del Día Nacional del Águila Real, personal de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), presentaron un diagnóstico sobre el estatus de esta especie en San Luis Potosí, para la conservación y protección de su hábitat en la Sierra de San Miguelito.

El Águila Real es un símbolo vivo del orgullo y la historia de México, y es considerada como un ave suprema desde tiempos prehispánicos hasta convertirse en el emblema de la identidad mexicana, y es el Escudo Nacional.

La SEDARH en coordinación con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y la sociedad civil a través de la organización Tampadhum A.C., realizan trabajos de monitoreo de los sitios de anidación, y en 2019 se unió B Wild México, que como parte activa de las acciones de conservación del águila real, documentaron en video y fotografía a la especie en los cinco nidos que se tienen ubicados en San Luis Potosí.

El director de Desarrollo Forestal y Vida Silvestre de la SEDARH, Francisco González Mendizábal, dijo que es necesario continuar con las actividades junto a los comités de vigilancia participativa para protección de la especie.

Incendios forestales, desmontes ilegales, minería y el saqueo ilegal de nidos, son las amenazas que enfrenta el águila real y se han tomado acciones como denunciar ante PROFEPA los cambios de uso del suelo, el comercio de flora y fauna, y se ha estipulado no publicar los sitios en donde se ubican los nidos, pero se requieren acciones para mejorar las condiciones de hábitat de la especie.

Las águilas reales, en promedio, suelen pesar más de 5 kilogramos y llegan a medir más de dos metros, lo que la convierte en una de las aves más majestuosas de todo el mundo, actualmente se le considera especie amenazada y forma parte del programa de conservación de especies en riesgo por la SEMARNAT.

Asimismo, es fundamental para los ecosistemas a los que pertenece, ya que mantiene el equilibrio con otras especies.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo