La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos dio por concluidos los trabajos realizados por la Unidad de Búsqueda de Personas en el ejido Soledad de Graciano Sánchez, perteneciente al municipio del mismo nombre, los cuales comprendieron del lunes17 al viernes 21 de febrero del año en curso.

Al lugar acudió el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, quien resaltó la coordinación entre las instituciones participantes, entre las que se encuentran elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación, una perito en arqueología y perito en criminalista de campo adscritas a la Vicefiscalía Científica, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, División Científica de la Policía Federal (en transición a Guardia Nacional), Asociación de Fe y Esperanza para víctimas del Delito Christian A. C., Asociación Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, elementos del 40 batallón de Infantería, la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que en estas labores se lleva a cabo la correcta aplicación del protocolo en la zona, además de reconocer el trabajo profesional que realiza el personal de la FGESLP quienes han obtenido resultados positivos desde la creación de dicha unidad.

“Siempre se capacita al personal, nosotros tenemos que observar un protocolo sobre todo para no contaminar la evidencia, los trabajos preliminares son muy interesantes, ya que van buscando de acuerdo a su expertis y conocimientos algunas partículas que les permitan establecer si existen restos óseos; una vez que localizan esas áreas, proceden a embalar y a llevar al laboratorio en su caso poder identificar los restos”, afirmó el titular.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, explicó que hasta este momento no se cuenta con información que determine a quien pertenecen los fragmentos, ni a cuantas personas podrían corresponder los mismos, ya que tendrán que ser analizados por los especialistas en el tema.

“La información que me dan las arqueólogas es que hemos encontrado en volumen tres kilos de fragmentos óseos; obviamente aun no podemos determinar a cuantas personas pertenecen o a quienes se asocian estos restos óseos, hasta que podamos estar en el laboratorio y los peritos nos informen puntualmente a cuántas personas pueden asociarse, y por supuesto, ver que restos óseos van a ser viables para la extracción de ADN y así estar en condiciones de hacer las confrontas”.

Previamente, Alvarado Silva explicó que los trabajos que se realizaron en el predio de Soledad de Graciano Sánchez, están relacionados a una averiguación previa que data del año 2013 por la desaparición de un hombre de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.

Los restos fueron encontrados superficialmente en el terreno y se descartó que fuese una fosa.

Las labores por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas continuaran en las próximas semanas, ahora en el ejido de Matanzas del municipio de Moctezuma en donde se han encontrado restos óseos que corresponden a 16 personas y los cuales se mantienen los trabajos de ADN que serán confrontados con las bases de datos de personas no localizadas de hace varios años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí