La madrugada del 19 de noviembre de 1984 se registró una serie de explosiones en las gaseras en la zona de San Juan Ixhuatepec, en donde murieron 498 personas y 925 resultaron con quemaduras graves. Los estallidos destruyeron 149 viviendas, 16 sufrieron daños mayores y mil 359 hogares daños menores.

Esa tragedia, de acuerdo al litigio que mantienen ejidatarios de La Pila en contra de la gasera Termi Centro SA de CV, se podría repetir. Las famosas “esferas” de almacenamiento de gas licuado se encuentran en el kilómetro 183.4 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí en terrenos del Ejido de La Pila. Estos centros de almacenamiento son de grandes dimensiones como los que causaron la tragedia hace 35 años en San Juan Ixhuatepec en Tlanepantla, Estado de México.

Este sábado 7 de marzo por la tarde se registró un incendio a unos cuantos metros de las esferas y acudió un equipo de bomberos, con el peligro que pudo haber significado una explosión. Se quemaron 7 hectáreas.

El pasado fin de semana, se suscitó un incendio cerca de las esferas

Desde el año de 2017 en el mes de marzo, ejidatarios interpusieron un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito y después de dos años este juzgado sobresee dicho juicio, argumentando la inexistencia de los actos que los quejosos reclamaban.

Los  ejidatarios en el mes de marzo del mismo año 2019 interponen un recurso de revisión en contra de esta sentencia ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, y este tribunal revocó la sentencia del sobreseimiento y ordenó reponer el procedimiento. En particular el juez solicitó pruebas de impacto ambiental por perito de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las pruebas periciales en ingeniería petroquímica, hidrocarburos, mecánica, química industrial, en sistemas eléctricos, electrónicos y la práctica de todas las actuaciones necesarias para la resolución del asunto.

El 21 de noviembre de 2019 el Juez de Distrito ordena la prueba pericial de impacto ambiental dictando el cuestionario correspondiente que se debería desahogar, sobre todo cual es el grado de riesgo a que está expuesta la población y el medio ambiente, ante una probable tragedia al explotar la planta de almacenamiento, o los carros tanque o auto tanques.

Minimizan la explosión de San Juanico

El 10 de Diciembre José Luis Ugalde Martínez, apoderado de la empresa Termi Centro SA de CV hace valer un recurso de queja contra lo dispuesto por el juez de distrito alegando que dicho cuestionario es tendencioso y no reúne lo necesario para definir el grado de riesgo que hay para la población, argumentando que los ejidatarios han buscado generar un falso y perverso temor invocando el accidente de San Juanico, en el Estado de México. Por tal motivo el juzgado tiene suspendido actualmente el procedimiento hasta que se resuelva dicha queja.

En el caso del almacenamiento de gas no se ha tomado, ni se tomó en cuenta a la población que se vería afectada en su momento y es la que actualmente está preocupada y con zozobra de lo que pudiera pasar en caso de suscitarse alguna contingencia.

El apoderado legal de esta empresa gasera ha minimizado la tragedia ocurrida en San Juanico y la  instalación y construcción de la gasera ha originado varios conflictos internos en ese ejido; desde la compra y ocupación de tierras de uso común, como la autorización de los permisos correspondientes con las autoridades locales, ya que donde están asentadas las esferas son uso de suelo agrícola.

Los habitantes de La Pila que han llevado este asunto a los tribunales, señalan que las autoridades ejidales de ese tiempo a cargo de Guadalupe Martínez y su hijo Pedro Adrián Martínez, que dice ser el actual presidente del comisariado ejidal, avalaron la instalación de las esferas sin considerar el riesgo para la población de La Pila e inclusive en los tribunales han defendido la postura de la empresa gasera.

“Los ejidatarios ( Guadalupe Martínez y su hijo Pedro Adrián Martínez) inclusive participaron como coyotes consiguiendo las tierras que necesitaba la empresa y obtuvieron un beneficio personal, por eso tienen el compromiso de defender su instalación aunque por esto se pueda generar una tragedia”, señalan los inconformes.

El grupo de Ejidatarios que mantienen está lucha contra la empresa Termi Centro es encabezada por Tobías López, quien hace un llamado a los habitantes de La Pila para que exijan a las autoridades locales una explicación por la instalación de la gasera y se informen de los riesgos que esto representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí