En el país las proyecciones serán que el Coronavirus dejará 4 mil muertos y 90 millones de mexicanos se verán afectados por la pandemia, manifestó el Sub Secretario de Salud Hugo López-Gatell durante una comparecencia de 4 horas en el Senado de la República.

De acuerdo a las proyecciones hechas basadas en lo ocurrido en la provincia de Hubei, China, el funcionario federal indicó que la estimación es que el coronavirus lo contraerán 70% de los mexicanos (90 millones de personas) de los cuales solo 250 mil desarrollarán la enfermedad de Covid-19.

De ese universo de enfermos el 70% (175 mil 759 mil personas) buscarán atención médica; el 80% requeriría tratamiento ambulatorio, sin hospitalización, mientras que el 20% restante de enfermos sí requerirían hospitalización de los cuales el 6%, que serían 10,528 personas, sí requerirían terapia intensiva y serían los casos más graves.

La tasa de mortalidad que el gobierno federal está esperando por esta pandemia es de 2.5% de los pacientes enfermos, lo que significaría cerca de 4 mil muertos por coronavirus.

El Coordinador Nacional contra el Covid -19, fue cuestionado fuertemente por los senadores de oposición, quienes le reprocharon la negativa de convocar al Consejo de Salubridad General y por qué no declaran de una vez emergencia nacional.

López-Gatell respondió que “de nada sirve” suspender desde ahora la actividad económica o las sesiones parlamentarias, que se hará hasta dentro de dos semanas cuando empezará la Fase 2 de contagios del coronavirus y se declarará emergencia nacional, la cual tendrá su punto más alto el 15 de abril y durará entre 12 y 20 semanas, es decir entre 3 y 5 meses.

En la reunión con los coordinadores de las ocho bancadas en el Senado de la República, el Sub Secretario fue duramente cuestionado por los legisladores de oposición y defendido por Morena, quienes se opusieron a la suspensión de actividades y a la declaración de emergencia.

Los senadores de oposición le pidieron a López-Gatell, que hablara con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que cancele sus giras y actos masivos por el riesgo de contagio que significa para él y para las personas. Otros senadores le dijeron al funcionario “que el presidente no sea irresponsable ni incongruente”.

Otros senadores de oposición le pusieron de ejemplo lo ocurrido en España donde hace apenas dos semanas, el 28 de febrero, estaban en la misma situación que México y se negaron a suspender actividades y tomar medidas de emergencia; hoy tienen uno de los brotes más graves del mundo. “El problema  más grave llegará en dos semanas, hasta entonces estaremos en emergencia”, dijo López-Gatell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí