TIERRA NUEVA, S. L. P. – No hubo festejos por la celebración de 308 Aniversario de la Fundación de Tierra Nueva, la contingencia sanitaria a causa del COVID-19 obligó a las autoridades a dejar de lado cualquier festejo, la población así lo entendió y será hasta el año próximo cuando se pueda celebrar el 309.

Fue el martes 12 de abril de 1712, cuando don Sebastián Olorís, Alcalde Mayor de San Luis Potosí le dio el nombre de “San Nicolás de Tierra Nueva Río de Jofre” con ayuntamiento para gobernarse. El siglo pasado perdió su categoría de municipio y pasó a ser parte de la municipalidad de Santa María del Río, pero tres años después volvió a recuperarla.

Sin embargo por tecnicismos, se tiene como fecha oficial el 19 de abril como fecha de su fundación. Unas 100 familias otomíes fueron los pioneros. La fecha no se celebraba, no había festejos, pero fue en 1992 cuando por primera vez se organizó un grupo de personas para conmemorar con diversas actividades esa fecha. Desde entonces se habían organizado diferentes eventos.

Pero ahora, ante la pandemia mundial que se vive a causa del virus COVID-19, se debió dejar de lado esos eventos, la que se ha hecho tradicional, la Feria Regional de Tierra Nueva. Las dos placas de bronce que se encuentran en el lado norte de la plaza principal ahí se encuentran, solitarias, como igual ahora luce la plaza. En ellas se cuenta parte de la historia de la fundación del pueblo.

La gente está consciente de la actual situación y saben que primero está la salud, según algunos entrevistados; ya vendrán tiempos mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí