Pese a crisis, aumenta flujo de remesas; paisanos siguen trabajando en actividades esenciales

Son cerca de 750 mil potosinos los que se encuentran radicados en Estados Unidos y que, con la explosión repentina de la pandemia provocada por el coronavirus, han tenido que apechugar los estragos sociales, económicos y migratorios en un país que, pese a todo, se empeña en negarles determinados servicios o derechos dada su estancia irregular.

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez, informó que se ha mantenido una comunicación estrecha con los consulados, las cancillerías y las organizaciones que trabajan en la atención a los migrantes a fin de proporcionarles el apoyo y la atención que necesiten en el contexto de la crisis sanitaria que se vive en la actualidad.

Indicó que, a pesar de que la crisis ha pegado muy fuerte, la mayoría de los potosinos que viven en algún estado de la Unión Americana se han mantenido activos económicamente pues sus fuentes de empleo entran en las actividades esenciales, situación que se traduce en el incremento de hasta el 15 por ciento en el flujo de divisas durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el año anterior.

Reconoció que hay un número importante de connacionales enfermos de covid-19 en Estados Unidos, casos entre los que destaca el lamentable fallecimiento de un potosino, originario de Rioverde, que perdió la vida a consecuencia de esta enfermedad. Así como el caso de un paisano de Ciudad Fernández que adquirió la enfermedad en el vecino país del norte y falleció a los pocos días de haber llegado a San Luis Potosí.

Agregó que se está trabajando en coordinación con las autoridades municipales y con la Secretaría de Salud para ubicar, monitorear e informar a los paisanos que recién regresan a sus comunidades de origen sobre los riesgos de la pandemia y la necesidad de que se mantengan en aislamiento durante 14 días para descartar la enfermedad y evitar afectaciones a sus familias, amigos y seres queridos. Con información de Código San Luis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí