A pesar de que prácticamente todos los esfuerzos del gobierno y de la sociedad mexicanos están concentrados en combatir la epidemia de COVID-19 que ya ha dejado más de 11,000 muertos, el país se acerca cada día al 1 de julio, uno de los días más importantes del año para la nación.

Esto se debe a que en dicha fecha entrará en vigor el T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), que sustituirá al antiguo TLCAN (Tratado de América del Norte) como el principal instrumento trilateral entre los países incluidos.

Pero, debido precisamente a la emergencia sanitaria, México ha debido posponer una serie de discusiones y eventuales aprobaciones de una serie de leyes que se requieren para el nuevo tratado: la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Debido a que el Congreso todavía no decide si podrá convocar a un Periodo Extraordinario, ¿qué pasará en México a partir del 1 de julio si no es posible realizar los procesos legislativos necesarios en tiempo y forma?

“A partir de julio, el T-MEC ya va a entrar en vigor”, aseguró a Infobae México, la secretaria-técnica general de Relaciones Internacionales de la UNAM Valeria Olvera Alvarado. “Esperamos que con éste, la economía mexicana se vea beneficiada en mayor cantidad que con el TLCAN, ya que por lo menos hay algunas cláusulas en las que se destaca la participación en diferente grado de los países”, detalló.

No creo que la pandemia como tal afecte la entrada en vigor del tratado por los dos años de negociaciones, pero sí creo que tanto Canadá como Estados Unidos van a estar muy insistentes que no se pierda de vista esta cuestión
El peor escenario, de acuerdo con la experta, sería que el Congreso tarde demasiado tiempo en actuar y el tratado entre “en otro periodo de revisión para ver si se anula, como lo quería Donald Trump, o si continúa, o si hay sanción. Hay una parte de revisión de controversias”, indicó.

Sin embargo, senadores oficialistas y opositores por igual confían en que la situación no llegue tan lejos. “No espero una sanción económica”, declaró a Infobae México el senador suplente del gobernante Morena, Ernesto Pérez Astorga.

“No soy un experto en derecho internacional, pero estamos en un entendido con Estados Unidos, Canadá y México porque tenemos la misma contingencia, además de que no ha sido un tema de retraso voluntario y son temas de fuerza mayor”, aseguró el morenista.

Estoy seguro de que esto se podrá resolver a través de la Cancillería, con Marcelo Ebrard y su equipo de negociadores. Las cosas ya están listas, sólo es darle la formalidad para que entre en vigor
La senadora del PAN (Partido Acción Nacional), Josefina Vázquez Mota, le dijo a Infobae México que, a pesar de las “circunstancias complejas” que enfrenta el país para poder cumplir con el compromiso de armonizar la legislación mexicana en términos del T-MEC antes de su entrada en vigor, confía que se logrará hacerlo “en tiempo y forma”.

La ex candidata presidencial puso de ejemplo la nueva Ley de Propiedad Industrial, presentada por Pérez Astorga en noviembre de 2019. “Estamos ya en la recta final para su aprobación en comisiones, lo que sin duda es una buena noticia, y así seguiremos trabajando en los demás rubros a partir del compromiso mostrado por todos los grupos parlamentarios”, especificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí