La OCDE interviene con un pronóstico de decrecimiento del 7.5% para 2020, siempre que no haya una segunda ola de coronavirus

El banco central de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han dado más malas noticias para la economía mexicana.

El Banco de México dijo el miércoles que las perspectivas económicas y financieras de México en medio de la crisis del coronavirus han empeorado.

“Las perspectivas para la economía y el sistema financiero de México se han deteriorado y se han vuelto más inciertas”, dijo en un informe de estabilidad financiera.

Sin embargo, Banxico, como se conoce al banco central, dijo que las pruebas de estrés financiero indicaron que los niveles de capitalización entre los bancos aún están por encima de los niveles mínimos requeridos, incluso en los escenarios económicos más desfavorables que México podría enfrentar debido a la pandemia y las restricciones establecidas para ralentizar la propagación del coronavirus.

Banxico proyecta que la inflación alcanzará el objetivo de 3% en ...

Pero el banco central también dijo que los pagos corporativos atrasados, especialmente los de pequeñas y medianas empresas, han aumentado ligeramente.

Banxico ha reducido su tasa de interés de referencia en un 1.5% a 5.5% desde el inicio de la pandemia en México y anunció un paquete de apoyo de 750 mil millones de pesos para el sistema financiero en abril para ayudar a México a capear la tormenta de coronavirus.

Pero el apoyo fiscal del gobierno federal asciende a menos del 1% del PIB, una cifra enanada por prácticamente todos los demás países de la región.

Con un apoyo extremadamente limitado para las empresas que ofrece el gobierno federal, se pronostica que México sufrirá una profunda recesión en 2020.

En un nuevo informe de perspectivas económicas publicado el miércoles, la OCDE predijo que la economía de México se contraerá un 8,6% en 2020 si se produce una segunda ola de infecciones por coronavirus antes de fin de año.

Si se evita el llamado “escenario de doble golpe”, y como resultado las restricciones económicas que se han levantado no tienen que volver a imponerse, la economía de México se contraería en un 7.5% con una recuperación en la segunda mitad del año por exportaciones y consumo, dijo la OCDE.

En cualquier caso, “la pandemia empujará a la economía a una recesión severa en 2020, impulsada por la contracción global, la caída del turismo, la disminución de los precios del petróleo y las medidas de confinamiento interno necesarias”, dijo la organización.

“En ambos escenarios, el nivel del PIB se mantendría más bajo que [a fines de] 2019, ya que los sectores de turismo y exportación tardarán un tiempo en volver a los niveles previos a la pandemia. Los pobres y vulnerables, incluidos los trabajadores informales, se verán particularmente afectados por la recesión ”.

En ese contexto, la OCDE dijo que se justifican medidas adicionales para apoyar la economía, ya que mitigarían aún más las dificultades y revitalizarían la recuperación.

“Dichas medidas deberían centrarse en proporcionar a los trabajadores afectados, tanto en el sector informal como en el formal, apoyo de ingresos y evitar que las empresas viables desaparezcan. Reforzar la inversión privada será clave para lograr una recuperación rica en empleos y esto requerirá reducir la carga reguladora y la incertidumbre ”, dijo.

La OCDE predijo que la economía global se contraerá en un 6% en un “escenario de un solo golpe” y un 7,6% en un “escenario de doble golpe”.

“Ambos escenarios son aleccionadores, ya que la actividad económica no puede volver a la normalidad en estas circunstancias”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí