El ataque de los nazis contra México

0
156

¿Recuerdas tus clases de Historia? Muchos mexicanos saben que el Escuadrón 201 fue parte de la Segunda Guerra Mundial, pero pocos conocen los hechos que llevaron a México a sumarse a este conflicto devastador e
histórico.


El 13 de mayo de 1942 tuvo lugar un episodio poco conocido, pero determinante para la historia de nuestro país.
El buque petrolero mexicano Potrero del Llano fue atacado por un submarino aleman-nazi en las costas de Florida.
Debido al ataque, el navío se hundió y cinco marinos perdieron la vida. En plena Segunda Guerra Mundial, la noticia conmocionó a los diarios del país, pues muchos pensaban que esto terminaría con la neutralidad de México en el conflicto armado.

La Segunda Guerra Mundial a profundidad | The Holocaust Encyclopedia

El presidente Manuel Ávila Camacho envió una carta de protesta a las naciones del Eje (Berlín-Roma-Tokio).
Como México había roto relaciones con estas naciones semanas atrás, el mensaje se realizó por medio de diplomáticos suecos.
En la carta había un mensaje muy claro: un ultímatum para que se reparara la agresión o si no se tomarían acciones pertinentes, con un plazo del 21 de mayo.
Varios personajes de la sociedad mexicana, así como sindicatos, partidos políticos, líderes camerales y secretarios de Estado apoyaban el ingreso de México a la guerra.

México en la Segunda Guerra Mundial


Desde el ataque del ejército japonés a Pearl Harbor, las autoridades mexicanas habían suspendido relaciones con Japón y poco después, hicieron lo mismo con Italia y Alemania. Estados Unidos también presionaba para que México se involucrara en la guerra, al verlo como una posible debilidad en su frontera sur.

Alemania y las lecciones de la Segunda Guerra Mundial | Historia ...

El 10 de diciembre de 1941, Ávila Camacho había acordado la creación de la Región Militar del Pacífico, un mando único de las zonas militares y navales en el litoral mexicano del Océano Pacífico. Esta región estaría controlada por el expresidente Lázaro Cárdenas.

Ávila Camacho había señalado que la colaboración de México en la guerra sería solamente económica, pero desde marzo de 1942 los nazis habían lanzado una advertencia para que los buques mexicanos dejaran de enviar petróleo a Estados Unidos.
A pesar del ultimátum del gobierno mexicano, el 20 de mayo de 1942 se dio un nuevo ataque por parte de los nazis, esta vez contra el buque petrolero Faja de Oro, que también acabó sumergido.
Adolf Hitler se había negado a recibir la carta de protesta de México, mientras que Italia y Japón no habían contestado.
Finalmente, ante esta respuesta fría de los países del Eje y la presión internacional, el 1 de junio de 1942 México entró formalmente a la Segunda Guerra Mundial. Como parte de los esfuerzos, se sumó al conflicto la participación del Escuadrón 201, 300 hombres que entraron en combate casi tres años después, en marzo de 1945.


Con información de Gaceta UNAM

Deja un comentario