Una doctora y dos enfermeras entre las mujeres más poderosas de México, según Forbes

0
223

Este lunes la revista Forbes reconoció a tres líderes del sector salud en la lista de las “100 Mujeres Poderosas 2020”para destacar el rol que han tomado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y es que al menos un 70% del total del personal médico en el país son mujeres, por lo que ellas han sido una parte más que esencial para México en esta batalla.

Por lo que registraron la labor de Ana Lucía de la Garza (Directora de Investigación Operativa Epidemiológica), Fabiana Zepeda (Jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-), Norma Torres (Jefa de enfermeras IMSS), Karla Berdichevsky Feldman (Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva) y la Dra. Esperanza Martínez (Premio L´Oreal Unesco de Mujeres Científicas).

En los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa promedio de médicos por cada 1,000 habitantes es de 3.3, mientras que la tasa de personal de enfermería es de ocho profesionales por ese mismo número de habitantes.

El Gobierno Federal tiene un plan para que, durante la pandemia, se incorporen 6,600 médicos y 12,300 enfermeras al personal de salud.

“Estamos por debajo del indicador deseable en número de enfermeras, pero, con esfuerzos, trabajamos en una mayor incorporación de enfermeras en todos los niveles, no sólo derivado de una contingencia, sino de una necesidad de hacer frente a un contexto epidemiológico en el que tenemos que prepararnos para otro (posible) episodio igual”, dijo al portal económico la jefa Norma Patricia Torres respecto a la situación que viven actualmente con la emergencia sanitaria.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi, en México existen 265,248 enfermeras (82%) y enfermeros (18%).

El promedio de escolaridad del personal médico es de 18 años, mientras que el personal de enfermería acumula en promedio 14 años de estudio. Pese a que ambas profesiones exigen una larga trayectoria de preparación, existe una brecha salarial pronunciada. Los médicos, por ejemplo, tienen un ingreso promedio de 102.46 pesos por hora trabajada.

Considerando que su jornada laboral por semana es de 41 horas, la percepción mensual promedio de las y los médicos en México es de aproximadamente 16,146 pesos, de acuerdo con cálculos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Deja un comentario