La solicitud de renuncio se da luego de la polémica desatada por la invitación del conductor Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo que organizaría Conapred, y tras las críticas que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la labor del organismo.

Mónica Maccise anunció que entregará su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)  después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

Renuncia titular de Conapred tras polémica con AMLO

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y este jueves se lo confirmaron. Maccise hará efectiva la renuncia ante el consejo de Conapred este viernes.

La solicitud de renuncia ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Conapred debería desaparecer, y que dijera que es la Secretaría de Gobernación quien debería hacerse cargo del tema relacionado con derechos humanos, sin otros organismos intermediarios que, mencionó, solo provocan más burocracia.

Las declaraciones del presidente surgieron tras la polémica desatada por la invitación del conductor Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo organizado por el Consejo, lo que derivó en que López Obrador dijera que ni siquiera sabía que existía Conapred.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conaprep. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”, dijo López Obrador el miércoles en su conferencia mañanera.

Conapred cancela foro sobre racismo por críticas hacia ...

Sobre el foro añadió: “Es como si a un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.

López Obrador reiteró este jueves que fue un exceso crear tantos organismos autónomos independientes “para todo”, y que la gente no ha recibido ningún beneficio.

“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí