En México comenzó a celebrarse durante la década de 1960 y con el paso del tiempo, esta fecha cobró importancia; sin embargo, este año no será lo mismo

En México, comenzó a celebrarse durante la década de 1960 y con el paso del tiempo, esta fecha cobró importancia. Por lo general, se acostumbra ofrecer un regalo, tarjeta de felicitación, manualidades a los papás, carreras, invitarlos a comer o reunirse en familia.

Día del Padre 2020 - CalendarioLaboral.com.mx

Sin embargo, este año no será lo mismo: la pandemia generada por el COVID-19 ha ocasionado que las autoridades de cada país alerten y recomienden el cumplimiento de las normas de bioseguridad como el distanciamiento social para evitar contagios por coronavirus en el Día del Padre. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población que en el Día del Padre eviten reunirse. “No es momento para realizar fiestas y congregaciones. Estén cercanos en lo emocional, felicítenlos por otros medios y mantengan la sana distancia”, enfatizó.

En particular, en la Ciudad de México, persiste un alto número de contagios por COVID-19, por tal motivo la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, exhortó a la población a quedarse en casa este domingo.

TERCER DOMINGO DE JUNIO, DÍA DEL PADRE EN MÉXICO | LaChicuela.com

Además, el gobierno capitalino comenzó una campaña para quedarse en casa bajo el lema: #Estápadrequedarnosencasa.

En videoconferencia de prensa, la semana pasada, Sheinbaum sostuvo que “así como hubo un comportamiento ejemplar el día de la madre, también estamos pidiendo a todos y todas que resguardemos a nuestros padres, que lo celebremos a distancia”.

Sheinbaum mencionó que aún no es momento de realizar fiestas ni celebraciones, por lo que explicó que junto con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se está definiendo una nueva fecha para celebrar tanto el Día de la Madre como el Día del Padre para beneficiar a este sector.

En ese sentido, se propuso que este año la nueva fecha oficial para festejar el Día de las Madres y el Día de los padres sea hasta el 16 de agosto.

El día de celebración a los padres varía en cada país; sin embargo, en México, aunque no tiene un día establecido como el Día de las Madres, se festeja este domingo 21 de junio. Ello se debe a que por costumbre, el Día del Padre se conmemora cada tercer domingo de este mes.  

Por qué celebramos el Día del Padre: datos y curiosidades

ORIGEN DEL DIA DEL PADRE

La historia detrás de esta tradición se remonta a 1910 cuando una mujer estadounidense llamada Sonora Dodd, quien vivía en una granja de Washington, escuchó un discurso dedicado a las mamás por el Día de las Madres, por lo que de inmediato se le ocurrió que debería existir también una celebración para los padres, ya que ella y sus cinco hermanos habían sido criados únicamente por su papá cuando él enviudó. 

Primeramente, Dodd presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane (ciudad cercana a Washington) sugiriendo la celebración para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre; sin embargo, fue hasta 1924 cuando llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio. 

Sonora Dodd Día del Padre Foto: Visit Spokane
Sonora Dodd Día del Padre Foto: Visit Spokane

Fue en 1972 cuando Richard Nixon incluyó permanentemente la fecha en el calendario. Esta idea traspasó fronteras, de manera que se extendió a 125 países más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí