En el mes de mayo, el número de emergencias 911 recibió 1 mil 988 llamadas de reportes de violencia física o sexual contra mujeres, lo que representa un promedio de 64.13 diarias. Entre las zonas con mayor incidencia se encuentran las colonias del sur y el oriente de la capital entre las que se encuentra la cabecera  Delegación de Villa de Pozos y la Colonia de Prados Segunda Sección.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entre las 10 colonias o zonas con mayor incidencia se encuentra Villa de Pozos con 21 llamadas; en 20 se denunció violencia en contra de las mujeres y una llamada más donde se avisó de un delito sexual.

En el caso de Prados Segunda Sección se realizaron 18 llamadas, todas por violencia en contra de las mujeres.

Las colonias con mayor incidencia de este tipo de reportes al 911 son la Progreso y la Simón Díaz con 31 llamadas; le sigue Ciudad Satélite con 28, el Barrio de Tequisquiapan con 25 y la Colonia Satélite con 25. Le sigue la Colonia San Francisco y el centro de Soledad de Graciano Sánchez con 22 y 21 llamadas respectivamente.

De acuerdo al Sistema del DIF municipal como producto de la Cuarentena, se incrementó en 20 por ciento los casos de violencia contra las mujeres y sus familias.

La directora del DIF capitalino, Adriana Urbina Aguilar atribuyó ese repunte a dos factores: la terminación de la fase de confinamiento por la pandemia del coronavirus que aún sigue, y la apertura de los juzgados.

 “Es importante precisar que no se ha dejado de prestar diversos servicios a las víctimas de distintas formas de violencia a través del programa Puerta Violeta, lo que nos ha permitido dar más de 15 mil 390 intervenciones a lo largo de esta contingencia y así continuaremos”.

La estrategia integral de “Puerta Violeta” no sólo implica procedimientos legales, sino acciones de Trabajo Social, orientaciones psicológicas, la atención médica y también la relacionada con criminología, lo que ha permitido dar servicios completos a quienes sufren violencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí