Resulta inédito este caso pues la prueba se les realizó el mismo día de nacidos y su resultado fue positivo

Los médicos y científicos del Hospital Central desconocen la vía en que se contagiaron, pues sus padres son asintomáticos y podrían no estar infectados

Dos de los bebés se encuentran estables, pero uno está grave y en constante vigilancia médica

El pasado 17 de junio, nacieron en el Hospital Central unos trillizos que dieron positivo a Covid-19. La prueba se les realizó ese mismo día después del nacimiento y el resultado lo recibieron ayer domingo.

En la rueda de prensa de la Secretaría de Salud sobre la pandemia de coronavirus en el estado, indicaron que dos de los pequeños se encuentran estables, al igual que su madre, y el tercero presenta una enfermedad respiratoria. Por ahora, están en constante revisión médica en caso de que empeore su condición.

De acuerdo con los Servicios de Salud, los bebés nacieron prematuros y tuvieron que practicar una cesárea a la madre. Tanto los pequeños como la mamá estarán internados en el Hospital Central.

Resalta el caso de estos trillizos porque el virus incubó rápidamente en los pequeños y no días como ha ocurrido con los demás enfermos. Los médicos desconocen la fuente de contagio, si fue con la leche materna, forma que ha sido desmentida por diversos estudios académicos, o a través de la placenta.

Este caso, señaló el doctor Miguel Lutzow, es inédito pues no se habían enfermado bebés de horas de nacido de coronavirus. El caso está siendo investigado por académicos y médicos por la información que se podría obtener sobre este nuevo virus del que poco se sabe todavía.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaría de Salud, señaló que ambos padres eran asintomáticos y la cesárea ya estaba programada. La prueba que realizaron fue por protocolo y resultó positivo.

Caso de trillizos en Hospital Central con Covid-19 es inédito: Servicios de Salud

* Dos de los pequeños están estables y uno se reporta grave pero estable y se está muy al pendiente de su evolución en las próximas horas.

* Los padres de los bebés dieron negativo a COVID-19 pero se encuentran aislados por protocolo de salud

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, dio a conocer que el pronóstico de los recién nacidos en el Hospital Central (trillizos) con Coronavirus, se mantiene reservado y en vigilancia permanente por su situación de vulnerabilidad al ser prematuros; sin embargo, señaló que en este momento dos de ellos están estables y el estado de salud del tercer bebé  se reporta delicado pero estable:

“Este es un hecho inédito para la enfermedad en todo el país por las características en que se dan los casos de estos pequeños y su madre”, señaló.

La titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí dio a conocer que el nacimiento de los tres neonatos fue mediante una cesárea que se llevó a cabo el pasado 17 de junio:

Mundo: Un parto histórico que sucede 1 vez en 200 millones: tuvo ...

“Por prematuréz, a los recién nacidos se les practicó la prueba de PCR para coronavirus, esto de acuerdo al protocolo que sobre el tema específico dictó hace algunas semanas el Comité Estatal de Seguridad en Salud, resultando positivos a COVID-19 el pasado sábado 20”.

“Hasta el momento, la madre de los pequeños se encuentra recuperándose y permanece aislada junto con el papá de los pequeños, pese a que el resultado de la prueba que se les practicó fue negativo, y como les comentaba, dos de los trillizos se encuentran estables, mientras que el tercero mantiene pronóstico reservado al tener una neumonía presente, por lo que se le reporta delicado pero estable”.

La Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó además que de manera personal se mantendrá muy al pendiente del progreso de los trillizos y su madre, ya que por su condición de prematurez se tiene una situación de riesgo a su salud.

“Son pequeños prematuros de bajo peso, una situación que es delicada por la poca madurez del organismo; afortunadamente creemos que los grandes especialistas en neonatología que tenemos en nuestro Hospital Central harán un gran trabajo. En este momento, la madre y sus pequeños los tenemos en vigilancia permanente”, agregó la titular de Salud.

Finalmente, la también Directora de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, indicó que este tema se abordó este día en la Centésimo Sexta Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud por lo inédito del caso:

“Es un caso médico inédito, de estudio para todos los médicos potosinos e incluso del país y del mundo, y aunque nuestra prioridad es y será siempre ver por la salud de los pequeños y su madre, analizar las circunstancias y el motivo de su contagio aportará para la literatura que sobre el COVID-19 se tendrá en todo el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí