Con un programa que incluye dos grandes obras sinfónicas inspiradas en el arte de otras disciplinas (la literatura y las artes plásticas, respetivamente) este viernes 26 de junio a las 9 de la noche y domingo 28, a la una de la tarde, la Secretaría de Cultura presentará en las transmisiones de Canal 13 local a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretando los “Cantos sobre Poemas de Rückert”, de Gustav Mahler, con el barítono Daniel Cerón, y “Cuadros de una exposición”, de Modest P. Mussorgsky y que orquestara Maurice Ravel, como parte de las actividades virtuales #CulturaVivaEnCasa.

Referente de algunos de los más grandes compositores del romanticismo y quizá el principal exponente de la poesía del romanticismo tardío, Friedrich Rückert fue el cuarto poeta más recurrido por los grandes compositores del género Lied (canción) que es básicamente un poema musicado y de enorme importancia en la música alemana, por detrás sólo de Goethe, Heine y Rilke. Sin embargo, el nombre Rückert ha sido  asociado a un gran compositor en concreto, Gustav Maher, porque sus ciclos de lieder se basan precisamente en textos del poeta alemán: el ciclo “Kindertotenlieder”, o “Canciones de los niños muertos”, que compone entre 1901 y 1904; y el que escucharemos este fin de semana: “Rückert-Lieder” o Canciones de Rückert escritos por Gustav Mahler entre junio de 1901 y agosto de 1902.

En estricto sentido, esta obra no se trata de un ciclo de lieders, porque cada una de cinco canciones que la integran es independiente una de la otra, pero fueron publicadas en conjunto y suelen ejecutarse juntas (aunque el orden de interpretación puede variar). En esta ocasión recordaremos la actuación del barítono potosino Daniel Cerón interpretando con la OSSLP estos poemas de una belleza sublime en el Teatro de la Paz el 22 de junio de 2018. Cabe mencionar que también Cerón fue quien interpretó las Selecciones de “Lieder eines fahrenden Gesellen”(Cantos acerca del Caminante) con la OSSLP durante su debut en Palacio de Bellas Artes en julio de 2016.

Luego podremos escuchar una obra inspirada en la exposición montada en la Academia de las Bellas Artes de San Petersburgo en 1873 como homenaje póstumo al artista plástico Victor Hartmann, y que se convierte en una pieza vívida, descriptiva, un paseo musical a través de “Cuadros de una Exposición”, de Modest Mussorgsky, interepretada por la OSSLP también en el Teatro de la Paz, pero el 25 de mayo de 2018.

Esta pieza nos transporta musicalmente a una exposición pictórica, la realizada como homenaje póstumo en la Academia de las Bellas Artes en San Petersburgo en 1873 al artista plástico Victor Hartmann, quien murió repentinamente a los 39 años y que fuera amigo entrañable de Modest Mussorgsky. Creada originalmente como una suite para piano, “Cuadros de una Exposición” integra diez cuadros o escenas de entre los más de 400 dibujos, acuarelas y trabajos plásticos recogidos en la exposición en memoria de Hartmann organizada en la primavera de 1874 por el crítico Vladimir Stassov. Así, esta obra recrea: “un camino a través de la galería, merodeando relajadamente, por momentos curioso. Alguna pintura roba mi atención, por momentos triste, recuerdo la partida de un amigo”, en palabras del propio Mussorgsky, y estos cuadros a su vez, se unen con un “Promenade”, un tema de gran originalidad y que evoca “el paseo” del visitante entre los cuadros de la galería.

Aunque no existe registro del estreno de esta suite para piano, otro músico, Nicolai Rimsky-Korsavov –perteneciente, al igual que Mussorgsky, al llamado “Grupo de los Cinco”, que son conocidos como los máximos exponentes del nacionalismo musical ruso- recuperó el manuscrito la obra, dándola a conocer a sus alumnos, quienes se encargaron de realizar diversas orquestaciones, entre los que destaca la hecha por Tushmanov. En la orquestación realizada por este último se basa el músico francés Maurice Ravel para realizar la orquestación más famosa de esta pieza y es la que escucharemos el fin de semana a través de la televisión abierta, con la OSSLP bajo la dirección de José Miramontes.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí