La organización por los derechos humanos y la libertad de expresión, Artículo 19 manifestó su preocupación por la aprobación del dictamen – en el Senado – a través del cual se someterán a discusión mecanismos de censura en internet disfrazados de protección a los derechos de autor.

Mediante un hilo de Twitter, la organización señaló que con esta ley también se hace ilegal la reparación de dispositivos electrónicos.

Importancia de la reparación de computadoras Guadalajara - Emerfix

Artículo 19 lamentó que el Senado de la República no haya abierto la discusión a un parlamento abierto ante la importancia de un tema como este, pues es “lesivo para el derecho a la libertad de expresión”.

“Reiteramos que el mecanismo de ‘notificación y retirada’ previsto en el dictamen es inconstitucional y contrario a los estándares internacionales de Derechos Humanos”.

Asimismo, refirió que este tipo de instrumentación es usado en usado en distintas partes del mundo, incluso por gobiernos, para eliminar información que es de interés público en internet.

Este domingo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ir a periodo extraordinario para armonizar la normatividad mexicana para la entrada en vigor del T-MEC, avalando seis dictámenes, entre los que se encuentran los referentes a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de internet. CJG

Una posible violación a derecho de libertad de expresión no ha sido la única preocupación hacia las reformas. Hace dos semanas diversas organizaciones se agruparon para externar que las reformas podrían implicar la criminalización de quienes evaden candados digitales para modificar software, reparar dispositivos, o proteger su propia privacidad.

Cómo es el servicio técnico de los fabricantes de móviles? Ponemos ...

Aunque en la sesión la senadora de Morena, Antares Vázquez, propuso que hubiera “excepciones” como permitir el uso de fragmentos de obras por parte de documentalistas, periodistas, creadores, o bien para su uso con fines de enseñanza o formación de opinión pública, toda la propuesta fue descartada.

Ante la aprobación, hemos solicitado posicionamiento a Red por la Defensa de los Derechos Digitales. La postura íntegra es la siguiente:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí