Ciudad Maderas
InicioDestacadasGel antibacterial y asolearse combinación peligrosa

Gel antibacterial y asolearse combinación peligrosa

San Luis Capital

Ante la pandemia del Coronavirus, es muy común que cada que entramos en una tienda, un supermercado o cualquier tipo de establecimiento realizamos de manera rutinaria el colocarnos gel hidroalcohólico para desinfectarnos las manos. En restaurantes tienen un bote por cada mesa, y algunas personas incluso los llevan consigo mismas.

Sin embargo, esta medida de higiene, alertan algunos expertos, podría ser peligrosa si nos ponemos a tomar el sol.

“Nos podemos abrasar”, explica la jefa de la sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma del MD Anderson Cancer Center en Madrid, Pilar López Criado.

El principal problema está en su alto contenido de alcohol, que elimina el virus de la piel. El producto tiene que tener una concentración de al menos el 70%, por debajo de esta cifra no acaba con el SARS-CoV-2.

El problema no es que el gel vaya a empezar a arder en nuestras manos. El alcohol se evapora muy rápido por lo que es muy extraño que ocurra una reacción alérgica.

Lo que ocurre es que tanto este producto como el sol irritan la piel, aclara su colega de la AEDV Pedro Rodríguez Jiménez: “Juntos ejercen un efecto sumativo y, si la piel está dañada por el uso excesivo del gel y la exponemos, es más fácil que nos quememos”.

Igual que al lavarlas demasiado, frotar constantemente las manos con el hidrogel no solo elimina la suciedad y los virus, también va mermando el manto lipídico que sirve de protección.

Dado que es aconsejable limpiarse las manos cada vez que se toca algo fuera de casa (es una de las medidas más importantes para evitar los rebrotes), hay que buscar una forma de contrarrestar el daño.

“Es tan sencillo como ponernos crema hidratante después de usar el gel o de lavarnos, y mejor aún si es protector solar”, apunta Rodríguez Jiménez. Con la segunda opción mataremos dos pájaros de un tiro: primero, se evita que se resequen las manos, y segundo (aunque no menos importante), las protege de los daños del sol. Es algo que, dice este experto, “solemos olvidar”.

Con información de El País.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante