Ciudad Maderas
InicioDestacadasPreámbulos electorales

Preámbulos electorales

Nuevas disposiciones de paridad de género, de representaciones étnicas y
de minorías subirán más alto el nivel de complejidad para la selección de candidatos Y el organismo electoral local lo tendrán que hacer cumplir con cinco elementos nuevos cuya elección es clave.

Por si los retos de un proceso competido no fueran suficientes, la integración de cinco nuevos consejeros electorales ciudadanos y las exigencias legales de paridad e inclusión de minorías darán a las elecciones locales del año próximo un nivel de complejidad especial.

Los desafíos serán por igual para los partidos, con la postulación de candidatos que reúnan los requisitos, tanto como para las autoridades electorales local, con cinco nuevos consejeros en
la mesa.

De las nuevas exigencias legales en materia de paridad y de inclusión, el Ceepac tendrá que estar atento a que se hagan cumplir. Los nuevos requisitos de paridad demandan un equilibrio real en la presencia por género si de cargos titulares se requiere. Ya no solo se trata de cuotas de género que los partidos han cumplido con más sentido de imposición que de convencimiento, y por lo tanto con argucias de lamentable fama como las llamadas “Juanitas”, las diputadas que los partidos postulaban para cumplir con la cuota de género de titulares, pero a las que hacían renunciar una vez llegadas al cargo, a veces en favor de maridos o de hermanos varones.


Los partidos también tendrán que buscar candidaturas que atiendan expresamente a la necesidad legal de inclusión de grupos minoritarios y vulnerables.

Entonces hay que buscar perfiles de candidatos que representen a la población de capacidades diferentes, por ejemplo, y a las que reflejen, por ejemplo, la diversidad.

Tan solo a nivel elección local, los partidos deberán atender con candidaturas adecuadas tres distritos locales con mayoría de población indígena, los XIII, XIV y XV con sedes en Tamuín, Tancanhuitz y Tamazunchale. Candidaturas indígenas auténticas, nada de interpretaciones mañosas.

La cabecera del distrito XIII, Tamuín, es el tercer municipio de esa demarcación con menos porcentaje de población indígena por autoadscripción, es decir, que el propio declarante se reconozca y sea reconocido como parte de una comunidad étnica, el 50%. Ébano no llega al 40% y Tanquián pasa apenas 48%.

Ébano y Tamuín son los más poblados de ese distrito, pero sucede que también integran la distritación municipios con 90% y más de población indígena, como Coxcatlán, San Antonio y Tanlajás, entonces hay que presentar ahí candidaturas de extracción étnica., pues el porcentaje de población indígena por autoadscripción supera el 60% en promedio. El organizador y autoridad electoral, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, hará cumplir
estos nuevos requisitos con integrantes recién incorporados. El 4 de junio pasado, comunicó al INE cinco plazas vacantes de consejeros electorales, una de ellas por el ascenso de Dennise Adriana Porras a la magistratura en el Tribunal Estatal Electoral, una por renuncia inusualmente simple, las otras por terminación de periodo.

Es por demás extraño que un consejero electoral renuncie, pero poco se reparó en ello. Más cuando el consejero se va por incomodidad con los estilos lentos, burocráticos y grises de la presidenta, doña Laura Elena Fonseca, que lo será hasta septiembre del año próximo. Mediocre pero adecuada para los fines del gobierno en turno: no grandezas, nada destacado, pero tampoco sobresaltos, aunque motivos de haberlos, los hay.

El Ceepac ha sido tan comodonamente gris, que no hay siquiera un mínimo sentido de sorpresa en el tema de las adquisiciones de materiales, a cargo del consejero Rodolfo Aguilar Gallegos.

Lo han dejado hacer. Aguilar ya termina, quizá por eso se animó a participar hablando a favor de un aspirante a la candidatura a gobernador por el PAN, Rolando Hervert Lara, en un evento de apoyo que le hicieron amigos empresarios suyos en el Estado de México.

Invitado quien sabe por quién, Aguilar elogió ante los presentes el perfil del presidente de la Jucopo. Lo que no reparó es que hubiera alguien grabando en video la curiosa intervención y la hiciera llegar a potosinos. Fiel a su costumbre, el acomodaticio personaje de seguro ya
se busca de seguro otra nómina de organismo autónomo a dónde saltar.

En atención a la reforma en materia de paridad de género, el INE dispuso formas u modalidades para atender la selección de quienes integrarán los organismos públicos locales electorales (OPLEs): En el caso de San Luis Potosí, estará por definir primero al consejero o consejera que sustituirá a la ahora magistrada electoral Porras.

Y luego en paquete definirá a los sucesores de Edmundo Fuentes, que renunció; Martín Faz Mora, ahora consejero del INE; a Rodolfo Aguilar Gallegos y a Marco Iván Vargas Cuéllar. Por lo que respecta a las vacantes para consejeros electorales potosinos, en el INE se aceptaron los registros de 95 aspirantes. Hay de todo, desde actuales funcionarios de Gobierno del Estado (¿en serio?), a académicos universitarios, activistas y también empleados de corte técnico
o administrativo en el mismo Ceepac que buscan un ascenso.Los aspirantes en una etapa inicial entregan un ensayo, hay también una entrevista. De una criba a la siguiente la lista se va reduciendo hasta quedar una manejable quinteta de la que se hace la elección. No hay que
olvidar que en la votación estará un potosino que conoce bien al Ceepac, los procesos electorales en San Luis y a buena parte de los perfiles que buscan un lugar como consejeros electorales: Martín Faz Mora.

ROLLOS SUELTOS

ADVIERTEN ALZA. Vecinos de distintas colonias por la zona de Himno Nacional hacia el poniente empiezan a reportar con más frecuencia robos domiciliarios y asalto a comercios. La delincuencia común también dejó el encierro pandémico y volvió a actuar, parece que con ánimo creciente y una policía de área muy condescendiente.

¿LOS DEFIENDEN? Por ejemplo, residentes de la primera sección de Lomas y del área vecina al campus poniente, han atrapado en ocasiones a un ladrón que suele deambular edificios de departamentos y casas en las que supone poco movimiento. En una ocasión lo retuvieron como pudieron hasta que llegó una patrulla municipal. Como al tipo lo cacharon cuando intentaba abrir una cerradura, los agentes se negaron a llevárselo porque “no había delito”, no obstante
que ya lo tenían identificado otros afectados del mismo edificio, por la zona del asta bandera.

HASTA DE ABOGADOS. Los agentes incluso se pusieron altaneritos con los vecinos, amenazando con medio Código Penal contra ellos porque insistían en que lo retuvieran mientras ponían denuncias. Al tipo, que ni miraba a los policías y mantuvo una extraña actitud
de víctima, acabaron soltándolo “porque no había hecho nada”.

DE “PROXIMIDAD”… CON LOS RATEROS. Misma historia por la colonia Jardín, donde vecinos y comerciantes identifican a un ratero reincidente que ha asaltado un buen número de comercios.

Lo agarraron, llamaron a una patrulla y los policías “de proximidad”, lejos de ver por los vecinos de la zona que tienen encargada, alegaron gran conocimiento del nuevo sistema penal para soltarlo. Como les insistieron ya enojados los vecinos, lo subieron a la patrulla… para
soltarlo cuadras más adelante.

VA A EMPEORAR. Si nuestros policías “de proximidad” siguen así de afectuosos con los rateros a los que deberían combatir, esperen una escalada fuerte de robos domiciliarios.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo