Ciudad Maderas
InicioDestacadas“Lo más preocupante ahora son las drogas sintéticas”: AMLO aseguró que bajó...

“Lo más preocupante ahora son las drogas sintéticas”: AMLO aseguró que bajó la siembra de amapola

Desde Acapulco, Guerrero, el mandatario insistió que ahora los productores en el campo mexicano tiene otras opciones para dejar la producción de productos ilícitos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está trabajando arduamente para combatir la siembra de amapola y marihuana, dándole oportunidades a los productores del país para que dejen las actividades ilícitas, pero reconoció que ahora “lo más preocupante son las drogas sintéticas”.

Durante su tradicional conferencia de prensa realizada este viernes desde Acapulco, Guerrero, López Obrador aseguró que la situación de la siembra de amapola y de marihuana en Guerrero y en otras partes del país, tiene que ver con el abandono a los productores durante mucho tiempo, ya que se le dio la espalda al pueblo, pero ahora las cosas están cambiando.

“Ahora hay apoyos para que pueda producir, para que tengan fertilizantes y muchos están abandonando las actividades ilícitas porque tiene opciones alternativas.. eso está pasando en Guerrero y en todo el país”.

Recordó que hace más de 20 años visitó la zona de la Montaña de Guerrero y resaltó que los municipios más pobres se sembraba amapola y al preguntarle si sabía que esa actividad podía llevarlo a la cárcel, el campesino le respondió que sí, pero que al menos ahí tendría que comer.Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

“(…) Entonces mucha gente toma ese camino porque no tiene opciones, no tiene alternativas.. cuando se les dan opciones, alternativas, cuando pueden ellos trabajar, buscarse la vida en actividades lícitas, de manera honrada lo hace.. y eso está sucediendo en Guerrero y en todo el país”.

El mandatario aseguró que las fuerzas armadas siguen combatiendo los plantíos de amapola y marihuana, pero destacó que lo más preocupante ahora es la producción de drogas sintéticas.

“Desde luego sigue habiendo el combate a plantíos de droga, ahora no es tanto la amapola, la marihuana, ahora lo más preocupante son las drogas sintéticas porque son aún más dañinas que se fabrican en los laboratorios, en las llamadas cocinas (…) Continúa el ejército, la marina en la destrucción de plantíos, pero también estamos combatiendo el que no se introduzcan estos químicos en los Puertos de México, que no se elaboren estas drogas que son muy dañinas, que destruyen vidas, sobre todo de jóvenes”, aseveró.

Sobre la posible muerte de César Carrillo Leyva, hijo de Vicente Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, presuntamente a manos de sicarios de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; el mandatario reconoció que fue un tema que se trató en el gabinete de seguridad de esta mañana, sin embargo le pidió al Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, que detallara el tema.

Durazo Montaño señaló que sí se registró el hecho de violencia, pero la Fiscalía del Estado de Sinaloa es a la que le corresponde identificar a la persona asesinada. 

Al inicio de su conferencia de prensa, López Obrador destacó el trabajo del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, de quien, dijo “es un buen gobernador”.

” (Es) un buen gobernador, estamos trabajando con el gobernador de Guerrero de manera coordinada y por eso hemos avanzado en Guerrero, se está trabajando con autoridades municipales, Guerrero tiene 81 municipios, todas las autoridades están trabajando de manera coordinada, dirige todo el programa de desarrollo y cuenta con todo el apoyo del gobierno federal”, dijo López Obrador.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae MéxicoDe acuerdo con autoridades federales y locales, en Acapulco ha disminuido la inseguridad y la violencia de manera destacada (Foto: Cuartoscuro) De acuerdo con autoridades federales y locales, en Acapulco ha disminuido la inseguridad y la violencia de manera destacada (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Astudillo Flores destacó que gracias a la coordinación que se tiene entre el gobierno del Estado y la Federación, se ha logrado que los índices delictivos “tengan una notable mejoría”.

Desde las instalaciones de la 8° Región Naval en Acapulco, Guerrero, Héctor Astudillo aseguró que en la entidad se redujo un 50% la incidencia delictiva en los últimos cinco años.

“Acapulco es un ejemplo de una ciudad que ha disminuido notablemente sus números en los indicadores delictivos, ha mejorado, es otro. Para nosotros han sido más importantes las coincidencias que las diferencias, no nos anima el conflicto y sí nos estimula la colaboración”, reiteró

Incluso, afirmó que Acapulco pasó de un lugar que era mencionado notas internacionales como un lugar peligroso, en donde acontecían varios delitos, y ahora es otro.

En tanto, el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, destacó que Guerrero ocupa el lugar número siete en materia de homicidio doloso a nivel nacional y la tendencia es a la baja.

Apuntó que Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo son los municipios con mayor índice delictivo en la entidad, pero con tendencias a la baja.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo