Ciudad Maderas
InicioDestacadasEl respeto a la división de poderes sin complacencias, pero tampoco a...

El respeto a la división de poderes sin complacencias, pero tampoco a la oposición por sistema

Rinde el informe del segundo año del ejercicio legal de la LXII Legislatura: destaca el trabajo en conjunto con la ciudadanía, asociaciones e instituciones para contar con leyes que beneficien a San Luis Potosí.

Hizo un llamado para actuar con madurez política para que el Poder Legislativo cumpla con sus funciones durante el proceso electoral, sin involucrarse en conveniencias políticas ajenas a sus responsabilidades y atribuciones.

Pidió a las autoridades competentes que se investigue y resuelvan los actos de vandalismo que sufrieron las instalaciones del Poder Legislativo.

La LXII Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, en voz del diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Diputación Permanente, donde se destaca el trabajo en conjunto con la ciudadanía, asociaciones e instituciones para contar con leyes que beneficien a San Luis Potosí.

Destacó que este es el resultado del trabajo de las y los 27 diputados en la presentación de propuestas, debates, desencuentros y discrepancias naturales, pero también de acuerdos constructivos,  “de consensos siempre basados en el interés superior que nos anima: coadyuvar en la búsqueda de soluciones a la problemática de nuestra entidad”.

Resalta que gran parte del trabajo legislativo tuvo como sustento la participación de la ciudadanía donde hizo escuchar su voz a través de asociaciones civiles e instancias públicas en el ejercicio pleno de la que ha sido una política de diálogo permanente de la LXII Legislatura, a través  de más de 50 reuniones, foros, diálogos y encuentros; y más de 10 acciones de participación del Congreso con otras instituciones.

En la división de poderes hemos entendido nuestra función y ejercido nuestras facultades, sin complacencias, pero tampoco a la oposición por sistema, con trabajo en comisiones y en el Pleno, en donde el diálogo razonado ha sido camino para llegar a determinaciones que preservan el bienestar general.

Hemos enfrentado las circunstancias imprevistas de la mejor manera posible, y reconocemos los pendientes, como en toda actividad parlamentaria. Pero puedo asegurar que seguiremos trabajando con empeño y la mejor disposición de servir a San Luis Potosí, buscando, dentro de nuestras diversas ideologías y orígenes, los acuerdos que permitan avanzar en la construcción de un mejor desarrollo social.

Vivimos tiempos de polarización social e, incluso, de confrontación política e ideológica por posicionamientos hipotéticamente irreconciliables. En el Congreso de San Luis Potosí, esta Legislatura, y le reconozco a todos mis compañeros diputados, ha dado muestras de que se puede interactuar sin renunciar a la individualidad, o a la pertenencia política, si se trabaja a partir de los puntos de coincidencia sobre los de discrepancia, y, se asume, que no todos, acorde a nuestra historia de vida, guardamos la misma convicción, pero sí tenemos todos, un interés común que nos une: el desarrollo del pueblo que representamos.  

Tiempos de mayor efervescencia nos esperan por los procesos electorales que se avecinan; época de apasionamientos y de defender trincheras; situaciones normales en todo sistema democrático, pero los convoco a que tengamos la madurez para que el Poder Legislativo Local siga cumpliendo sus funciones, atendiendo a su naturaleza, sin involucrarse en conveniencias políticas ajenas a sus responsabilidades y atribuciones.

Señaló que “en el Poder Legislativo recae la representación popular y eso implica estar en contacto directo con la sociedad y ser receptivos ante sus inquietudes y expresiones, hacer labores de intermediación en los conflictos, y de gestión ante otras instancias para la solución de sus peticiones”.

En este Segundo Año de Ejercicio Legal, las diputadas y los diputados, dejan 10 nuevas leyes para San Luis Potosí: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley del Instituto de las Mujeres; Ley para la Protección de Madres, Padres y Personas Tutoras en Situación de Soltería; Ley de Educación; Ley Electoral; Ley Orgánica del Tribunal Electoral; Ley de Justicia Electoral; Arancel del Abogado; Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral; y Ley de Archivos.

Ante la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19, y la suspensión de actividades presenciales, de acuerdo a los protocolos marcados por el Consejo de Salubridad General, se realizaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno para el Congreso del Estado para continuar con el trabajo parlamentario de manera virtual, sesiones de pleno, de comisión o comités e instancias como la JUCOPO, así como las sesiones de la Directiva, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Como parte de las labores de la LXII Legislatura, se realizaron llamados constantes a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender problemáticas específicas, como el abastecimiento de agua potable, cobros moderados del servicio de luz eléctrica, campañas de información y prevención permanentes por parte de los servicios de salud y a las instancias encargadas para apoyar la consecuencias socioeconómicas de la pandemia, así como la falta de insumos médicos para centros de salud,

A través de las iniciativas de las y los legisladores, en gran parte haciendo eco de propuestas ciudadanas, se produjeron más de 110 modificaciones a diversos ordenamientos para cubrir aspectos de garantía a los derechos humanos a favor de madres y menores de edad, a erradicación de cualquier tipo y acción de violencia, y discriminación en contra de las mujeres, derechos de accesibilidad a los servicios públicos de las personas con alguna discapacidad, el reconocimiento a la identidad de género y el acceso de las personas vulnerables a los programas de desarrollo social del gobierno estatal.

En materia de inclusión laboral se estableció un porcentaje de puestos de trabajo en todas las instituciones públicas para ser ocupados por personas con discapacidad; y se dotó a la Fiscalía del Estado la facultad de establecer protocolos especializados para la investigación de hechos de violencia y desaparición de mujeres y niñas, mejorar los procesos administrativos, ampliar facultades, armonizar la legislación estatal con el sistema integral de justicia en varios rubros para protocolos de protección a personas vulnerables en el transporte público y servicios como en bancos y cajeros automáticos.

Se aprobaron reformas para la especialización de los Consejos Regionales de Desarrollo Económico, con enfoque a las actividades productivas de cada región, establecer la restricción apoyos de los programas sociales en efectivo, para municipios con más de 90 mil habitantes para combatir actos de corrupción

En el aspecto ambiental, se estableció el Programa Estatal Ambiental, para que la SEGAM incluya programas estratégicos, la promoción del uso de combustibles y energías alternativas, y establecer la prohibición, de plásticos, polietileno o productos homólogos en oficinas oficiales salvo aquellos biodegradables.

Se establece como obligación la promoción de prácticas de eficiencia energética, construcción sustentable, el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía y se precisa el concepto de azotea verde, se crean las figuras de protector comunitario, y animales comunitarios, la realización permanente de campañas de esterilización de perros y gatos, y se incluyen mayores sanciones por conductas de maltrato animal.

Se aprobaron reformas para dar certeza jurídica en la elaboración del presupuesto anual de egresos a los ayuntamientos  y fomentar el uso adecuado de los recursos públicos y la digitalización de trámites, y se hace más eficiente la labor  coordinada entre la Comisión de Vigilancia y  la ASE, dotándola de su propio órgano interno de control.

Se realizaron diversos dictámenes para donaciones y regularización de predios: y se emitieron más de 80 Puntos de Acuerdo en materia de Derechos Humanos, desarrollo rural e hidráulico, justicia, sistema anticorrupción, ecología y medio ambiente, salud, desarrollo social, seguridad, migrantes y educación.

Fueron aprobadas 3 minutas federales de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: en materia de consulta popular y revocación de mandato, para establecer la prohibición de condonaciones y exenciones de impuestos; y en materia de bienestar.

También se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí: en materia de plazos para la que el Fiscal General del Estado presente su informe de actividades y comparezca con motivo de la glosa del informe; en materia de paridad de género, y en materia de derechos humanos, entre otras.

Se aprobó además, el Código de Ética para los Servidores Públicos del Congreso del Estado; y se realizaron Talleres, Foros, Mesas de Trabajo, Capacitación y Exposiciones.

En relación con los hechos de vandalismo que se registraron en el recinto legislativo durante el mes de junio, donde fueron dañados el histórico recinto, se quemaron documentos y ultrajaron símbolos patrios y cívicos en resguardo, como la bandera nacional, y el busto en bronce del insigne abogado potosino Ponciano Arriaga Leija; se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado, para que investigara los hechos, identificara a los causantes, deslindara responsabilidades y pusiera a disposición de los tribunales a los involucrados, para que se les apliquen las sanciones que marca la ley; ha dado seguimiento a la denuncia y hoy reiteramos nuestra exigencia de sancionar a los culpables. 

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo