Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa Soga al Cuello

La Soga al Cuello

Rolando ando, el diputado extraviado

Sea pues Rolando Hervert Lara, eres un indio güero, ladino como endino, badulaque de pocas luces, vos no vayas a caer de bruces, el mundo ya está lleno de cruces.

La proximidad de los procesos internos para definir candidatos a gobernar San Luis Potosí aumenta la tensión entre los y las aspirantes de las distintas facciones políticas en pugna. Aumenta la incertidumbre la condescendencia que los partidos con mayor preferencia del electorado han tenido para los candidatos “comodín” que se venden como probables aliados con base social propia o hasta con franquicia de partido. Xavier Nava Palacios y Ricardo Gallardo Cardona se ofertan como candidatos en el PAN Y MORENA con ejército y fuentes de financiamiento propias.

El alcalde de la capital, pasa por un malagradecido mezquino que no fue capaz de construir una candidatura ligada al panismo local. Durante dos años se ha dedicado a sembrar inquina en los círculos azules reclutando operadores sin mucho éxito. El ex diputado Pedro Pablo Cepeda con todo y esposa y un antiguo burócrata panista de mediano pelo ligado a Héctor Mendizabal, sus mejores adquisiciones. Jaime Galván Valencia fue nombrado director de concertación (o algo así) del ayuntamiento de la capital en un intento de ir construyendo una estructura alterna al panismo tradicional con militantes de colonias populares. Despensas y apoyos económicos equivalen a los garrafones de agua gratuitos del funesto “gallardismo” y crean una ficción que nubla la visión de los operadores de Xavier Nava.

El alcalde Nava se oferta en el mercado de “futuros” como un político emprendedor, con estructura y una franquicia de reciente adquisición, sus antiguos correligionarios “galileos” le gestionaron la dirigencia del PRD, para lo que sea que sirva ese cascarón inerte, por lo menos le queda algo de presupuesto y registro local para hacer alianzas y postular candidatos alternos. Al final puede que le sea útil, porque de no obtener la candidatura por acción nacional o Morena, seguramente navita tendrá que ser la cabeza de una coalición de mini partidos. PRD – movimiento ciudadano -PANAL podrían ser la opción pero sería caer en las garras del “Rasputín” potosino. Eugenio Govea Arcos, líder del MC, es capaz de vender a su propia madre, si hubiera sido su candidata, por supuesto.

Ricardo Gallardo Cardona por su parte, solo tiene la opción de ser candidato del partido verde o entrar con calzador en Morena. No es una mala opción, porque tiene fuentes de financiamiento inagotables y “pactos” con interlocutores que se mueven en la oscuridad. Eso le permite acceder a ciertos sectores que generalmente no se activan a menos que exista un objetivo particular.

El fiat del partido verde en la entidad le aseguró mantener su vigencia y acercarse al que seguramente será el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Las expectativas del “pollo” Gallardo están cimentadas en el ascenso de Mario Delgado y una posible alianza local entre Morena, PT y el partido verde. Si pagó 30 millones por la dirigencia local del verde, ¿cuánto estaría dispuesto a ofertar por una candidatura a gobernador?. Pecata minuta.

En el partido acción nacional andan muy locos, a pesar de que las encuestas los mantiene cerca de Morena en la intención de voto por partido. Sus posibles aliados los ven con cara de “Jesús mi salvador”. En tiempos de pandemia los partidos pequeños se preocupan por el registro, y si además se pueden aliar con un partido grande para ser su satélite y obtener los votos mínimos necesarios para obtener una diputación plurinominal pues, es como un orgasmo de tres años. Sin embargo, en las últimas dos elecciones de gobernador, el PAN ha perdido por una minucia de votos que fácilmente podría haberlos obtenido del partido conciencia popular o movimiento ciudadano.

En fin, bajo el liderazgo de Juan Francisco Aguilar el PAN se mantiene como una oferta política viable, al menos no se le ha hecho un desorden. Tomando en cuenta que la mayoría de los aspirantes son “gargantas profundas” y expertos en las lides políticas, no dejan de verlo pequeño y susceptible de ninguneo. El PAN se quedó en la fotografía de los aspirantes con Marko Cortés en el comité ejecutivo nacional y las cosas se quedaron en suspenso, ni siquiera el método de la elección se ha podido determinar con un cierto grado de consenso.

A Juan Francisco se le pueden atribuir muchas deficiencias, la tibieza con respecto a ciertos temas, como la desbordada corrupción en el gobierno de Juan Manuel Carreras. Después de dos o tres declaraciones enfáticas, casi siempre deja diluir el enojo para endulzar la bilis. Además se le acusa de ser muy colaboracionista con el secretario de gobierno Alejandro Leal Tobías. No tanto como la diputada Sonia Mendoza que se da sus encerronas en restaurantes caros con el “caco” Leal, el diputado Martín Juárez y el presidente del PRI Elías Pesina. Los tratos que trae Sonia, rebasan los límites de la congruencia panista que defiende en el discurso. Ella pactó con Carreras desde hace casi seis años, antes de la toma de protesta.

El reto de Juan Francisco Aguilar es convencer a los panistas y Xavier Nava que lo primordial es ganar la elección de gobernador y conservar la alcaldía de la capital por encima de las ambiciones personales, algo prácticamente imposible dado el momento y la casquivana necesidad de todas y todos los aspirantes de seguir viviendo a costillas del pueblo. No hay mucho para repartir y saciar el hambre de políticos profesionales no es sencillo. Están acostumbrados hacer lo que quieren y cuando lo necesitan.

Suele suceder que en todo proceso electoral hay alguien extraviado, en esta ocasión es Rolando Hervert, un huasteco tonto, de esos güeros que se mezclan entre primos y han degenerado la especie hasta los límites de la eugenesia. El mismo que se contagió de COVID (y sabrá Dios a cuantos habrá contagiado) por querer adelantarse a los demás competidores. Rolando tiene la personalidad de la ranita del meme que bebe un martini y reflexiona sobre sus torpezas. Rolando es un político que fue capaz de alegar su ascendencia indígena para obtener la candidatura del PAN por un distrito huasteco de población mayoritariamente étnica. Nomas de verlo se le nota que sus antepasados eran nahuatlacas.

Aprovechando que se acercan los informes de gestión, el diputado Hervert ha mandado colocar sendos espectaculares promoviendo su candidatura, ofreciendo desde transporte urbano exclusivo para damas, hasta zacahuil barato los domingos. “Segundo informe legislativo” dice la leyenda en letras pequeñas y debajo de su nombre, no explica ahí porque tiene tantas ausencias en las sesiones de pleno, se perdió hasta la fiesta del agandalle de la mesa directiva donde su compañera Vianey Montes Colunga se sentó sobre la palabra empeñada dos años atrás en un pacto de damas y caballeros.

Dicen que Rolando anda chisqueado y desaparecido, incluso perdió la coordinación de la bancada en el congreso del estado por faltista y descuidado. Entre sus negocios, enfermedades, problemas jurídicos y ambiciones políticas, no le da tiempo para pensar. Como sea, los “aceleres” de Rolando amenazan el proceso interno panista y ahora puede desatarse una guerra de acciones impertinentes de promoción personal de los suspirantes.

Sea pues Rolando Hervert Lara, eres un indio güero, ladino como endino, badulaque de pocas luces, vos no vayas a caer de bruces, el mundo ya está lleno de cruces.

@gandhiantipatro

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo