Ciudad Maderas
InicioDestacadas"Felipe, el oscuro" el libro que revela el pasado sombrío del sexenio...

“Felipe, el oscuro” el libro que revela el pasado sombrío del sexenio de Calderón

San Luis Capital

Tras llegar a la Presidencia de México entre acusaciones de fraude electoral, Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico” en diciembre de 2006.

Eso fue lo que motivó a la periodista argentina Olga Wornat para que decidiera hacer una investigación a fondo al político mexicano. Pero mientras se iban revelando algunos pasajes oscuros en la biografía de Calderón, la periodista recibió varias amenazas que la obligaron a detener su trabajo.

Ocho años más tarde, ya con un cambio de régimen político en México, Wornat finalmente encontró condiciones para publicar su libro ‘Felipe, el oscuro’, en el que narra algunos de los episodios más sombríos del expresidente mexicano y su exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso judicial por narcotráfico en EE.UU.

“Hay cosas acá que todavía están bajo un manto, una nebulosa de la que hay que avanzar más para descubrir qué es lo que pasó, porque hay miles de muertos, hay miles de desaparecidos, hay madres que buscan a sus hijos. La gente necesita tener una respuesta y necesita saber. Lo mismo que la relación que une a Felipe Calderón con García Luna. ¿Por qué lo sigue protegiendo?”, señala Wornat.

“Felipe Calderón no era amigo de Genaro García Luna, era cómplice, amigos no eran”, asegura la periodista. “¿Qué unía? Los negocios, los pactos espurios, el crimen organizado, esto es lo que los unía”, agregó.

En su libro, la periodista relata un episodio en que tres altos generales del Ejército se reunieron en un restaurante con Juan Camilo Mouriño, quien fuera mano derecha de Calderón. El encuentro ocurrió en octubre de 2006, meses después de la polémica elección presidencial que se definió por una diferencia de 0,5 % de votos. Los militares habían entregado a Mouriño un archivo con pruebas que presuntamente vinculaban a García Luna con el narcotráfico.

Aunque todavía no queda claro el por qué de la reacción de Mouriño, la periodista considera que las pruebas presentadas contra García Luna en una Corte federal de Nueva York, y que vinculan al ex funcionario como colaborador del Cártel de Sinaloa en el tráfico de cocaína, son un indicio de que el narcotráfico pudo haber inyectado dinero a la campaña presidencial de Calderón. Un asunto que, sin embargo, las autoridades mexicanas no han indagado a fondo.

“Hay un momento en la campaña electoral de 2006 donde hay un vacío de dinero, porque Felipe Calderón iba mal en las encuestas, hubo empresarios que se retiraron y no le ponían plata. Estaban desesperados y él mismo no creía ganar. En aquel momento aparece el dinero negro. Ahí puedes explicar algunas cosas, como la reacción de Juan Camilo Mouriño que estaba al tanto de eso”, señala Wornat.

Congreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CABILDO INFANTIL 2024 DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI S.L.P
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante