Ciudad Maderas
InicioDestacadasContagiados de dengue no podrán contraer COVID-19

Contagiados de dengue no podrán contraer COVID-19

El Comité de Salud informó sobre el avance de la pandemia en SLP. En las últimas 24 horas se confirmaron 156 casos nuevos y 16 defunciones por Covid-19, teniendo un total de 21 mil 939 casos acumulados y con un incremento en la tasa de letalidad en el estado de 8.20% por cada 100 infectados.

En días pasados, el comité de salud precisó que el promedio que tenían contemplado de contagios por día era de 125 durante esta semana, cifra que este jueves se superó por una cantidad considerable y por lo que enfatizaron a la población el llamado a acatar las medidas preventivas para evitar contagios.

En cuanto a las nuevas cifras de coronavirus, indicaron que de los 156 casos nuevos, son 73 hombres y 83 mujeres, siendo uno de ellos un menor de un año. Los pacientes se encuentran en rango de edad de 0 a 94 años y presentaron síntomas del 30 de agosto al 18 de septiembre, resaltando que se dio un incremento de casos a 19 municipios del estado.

Los nuevos fallecidos corresponden a 16 personas, siendo 3 mujeres y 13 hombres en rango de edad 38 a 88 años, teniendo la mayoría de ellos al menos un factor de riesgo como edad, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, tabaquismo y enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar e inmunosupresión, destacando que una de las defunciones no presentaba ninguno de los factores mencionados.

Por otro lado, el número de hospitalizaciones disminuyeron, a 394 camas ocupadas, 68 pacientes se encuentran estables, 268 graves, y 58 intubadas al estar en una condición de vida o muerte. La ocupación es del 27 por ciento en área general y 25 por ciento de su capacidad en terapia intensiva.

Estudio de Miguel Nicolelis

Un nuevo estudio que analizó el brote de Coronavirus en Brasil encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, lo cual sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el COVID-19.

El estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, que todavía no ha sido publicado y que ha sido compartido exclusivamente con Reuters, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020.

Brasil: "La pandemia está fuera de control y no hay gobierno para coordinar  acciones"

Las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año o el anterior, descubrió Nicolelis.

“Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2″, concluyó el estudio, en referencia a los anticuerpos del virus del dengue y al nuevo coronavirus.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” contra el coronavirus, agregó.

Nicolelis dijo a Reuters que los resultados son particularmente interesantes, porque estudios previos han demostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue en su sangre pueden dar falsos positivos a los anticuerpos contra el COVID-19, incluso si nunca han sido infectados por el Coronavirus.

“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, dijo Nicolelis, añadiendo que se necesitan más estudios para probar la conexión.

El estudio se iba a publicar antes de su revisión por pares en el sitio de internet MedRxiv y se presentará a una revista científica.

Destaca una correlación significativa entre la menor incidencia, mortalidad y tasa de crecimiento del COVID-19 en poblaciones de Brasil donde los niveles de anticuerpos contra el dengue eran más altos.

Brasil ocupa el tercer lugar del mundo en cuanto a infecciones por COVID-19, con más de 4,4 millones de casos, sólo por detrás de Estados Unidos y la India.

Nicolelis dijo que su equipo hizo el descubrimiento sobre el dengue por accidente, durante un estudio centrado en cómo se propagó el COVID-19 a través de Brasil, en el que descubrieron que las carreteras desempeñaron un papel importante en la distribución de los casos por todo el país.

“Fue un shock. Fue un casualidad total”, dijo Nicolelis. “En la ciencia, eso sucede, le disparas a una cosa y aciertas a un blanco que nunca imaginaste que acertarías”.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo