Ciudad Maderas
InicioDestacadasEl humilde origen del “Mencho”: cómo pasó un aguacatero migrante al enemigo...

El humilde origen del “Mencho”: cómo pasó un aguacatero migrante al enemigo público número uno

Es el segundo mexicano más buscado por Estados Unidos. El primero es Rafael Caro Quintero por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, ex agente de la DEA

Es el segundo mexicano más buscado por Estados Unidos. El primero es Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos,por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, ex agente de la DEA. Pero inmediatamente después en la lista de los más buscados figura el rostro de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero, ¿quién es “El Mencho”, y por qué el gobierno de Estados Unidos ofrece USD 10 millones de recompensa por información que conduzca a su captura?

En Naranjo de Chila ― un pueblo al sureste de Michoacán― nació el 17 de julio de 1966 Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.

Dicen que lo bautizaron con el nombre de Rubén y él se hizo llamar Nemesio en honor a su padrino. También dicen que su cuna es el municipio de Naranjo de Chila y otros que fue Uruapan o Aguililla. Tal vez fue este último porque allí, apenas siendo un niño que recién abandonaba la escuela en el quinto año de primaria, se contrató para cuidar los campos de aguacate, propiedad de los Valencia.(Celia Talbot Tobin/The New York Times)(Celia Talbot Tobin/The New York Times)

De esta familia, conocida primero como el Cártel del Aguacate (porque traficaba la marihuana escondida en los cargamentos de ese fruto), nació el Cártel del Milenio cuando saltaron a la siembra de marihuana y amapola. Tan poderosos eran en su tierra que uno de ellos, José, incluso llegó a alcalde en 1989, postulado por el PRD. Con ellos, apenas adolescente, el “Mencho” se hizo vigilante de los plantíos y traficante después.

A los 20 años ya había emigrado a Estados Unidos. Vivía en la bahía de San Francisco, en California, donde se involucró con una banda de tráfico de heroína y metanfetamina e intentó construir una red de clientes como ‘dealer’ El periodista estadunidense Josh Eells, en un reportaje publicado en la revista Rolling Stoney con base en información de autoridades de Estados Unidos, afirma que Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de Oseguera Cervantes, lo formó en el negocio de las drogas.

Fue detenido en 1986 cuando él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos; en 1992 fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. Una foto de reserva del incidente muestra al Mencho, de 19 años, con una sudadera con capucha y con acné en la cara.

Dos meses después, nació su primer hija: Jessica Johanna Oseguera.El arresto del Mencho en California, 1986 (Foto: Especial)El arresto del Mencho en California, 1986 (Foto: Especial)

Al salir de prisión, en 1997, se enroló como policía municipal en Tomatlán, Jalisco. Allí se vinculó con los hermanos Nava Valencia del Cártel del Milenio, y con Nacho Coronel, del Cartel del Pacífico, como también llamaban a la organización criminal del Chapo Guzmán. Con ellos, al dejar la policía, el “Mencho” se convirtió en una especie de consejero de seguridad y una pieza estratégica en el tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, gracias a su experiencia en aquel país, de acuerdo con Eells.

Desde la formación del CJNG en 2011, “El Mencho” pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa en el tráfico de alucinógenos, de acuerdo a diversos reportes.

Oseguera Cervantes supuestamente se esconde en las montañas de Jalisco y de acuerdo a la prensa local, padece insuficiencia renal, un mal que lo mantiene con diálisis y atado a una cama, por lo que la organización sería dirigida por sus lugartenientes.La familia Oseguera  González (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)La familia Oseguera González (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

Su presunto padecimiento lo ubica como persona vulnerable ante la pandemia de coronavirus.

En febrero de 2020, los gobiernos de México y de EEUU dieron un golpe al criminal cuando el hijo del “Mencho”, Rubén Oseguera González ,“El Menchito”, fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.

Trituradora la Concha

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo