La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular la posibilidad de investigar y enjuiciar a cinco ex Presidentes de la República, por posibles delitos cometidos antes, durante y después de sus mandatos.

Luego de que todos los ministros expusieron sus argumentos sobre la consulta, el pleno decidió con 6 votos a favor y 5 en contra, declarar constitucional la solicitud de consulta ciudadana presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó López Obrador, cumple los requisitos legales.

La Corte puede reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tarea de la SCJN consistió revisar dos aspectos: ¿La materia de la consulta es constitucional?, y si ¿la pregunta propuesta está planteada en un lenguaje neutro, sencillo, comprensible y está formulada en forma que se pueda contestar con un “sí” o un “no” cuidando que no sea tendenciosa ni emita juicios de valor?

También está por verse si la mayoría interpreta que el resultado de la consulta no será vinculante para las fiscalías y poderes judiciales, como propusieron los Ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez.

Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, por ejemplo, consideraron que la materia de la consulta es la responsabilidad de servidores públicos, lo que no involucraría a autoridades que persiguen delitos.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí