Ciudad Maderas
InicioDestacadasArranca proceso electoral en SLP, elegiremos gobernador, diputados y alcaldes

Arranca proceso electoral en SLP, elegiremos gobernador, diputados y alcaldes

San Luis Capital

* Consejera Presidenta pidió a los actores del proceso a conducirse con civilidad y a la ciudadanía a denunciar actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

El proceso electoral 2020-2021 inició el día de hoy en San Luis Potosí al instalarse la sesión pública del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

La Consejera Presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, realizó un llamado a los participantes del proceso electoral en el que se renueva la Gubernatura del estado, 27 Diputados locales y 58 Ayuntamientos a conducirse con civilidad, con respeto a la ciudadanía, que es el principal actor  del proceso, la verdadera fuerza de la democracia.[irp]

Durante la sesión solemne, pidió también a la ciudadanía denunciar el uso indebido de recursos y los actos anticipados de campaña, garantizó que el Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana estarán atentos a cada una de las denuncias.

Dijo que el CEEPAC, ha puesto en marcha la organización electoral para cuidar cada uno de los detalles de esta justa democrática que tendrá su punto más álgido el 6 de junio de 2021.

“Nos encontramos -expresó- ante un proceso electoral diferente, inédito y complejo, en medio de un escenario de pandemia generado por COVID-19, en el que los integrantes de este Organismo Electoral, actores políticos, autoridades gubernamentales y ciudadanía en general, participaremos cada uno desde el ámbito que le corresponde de manera crucial y actuando con responsabilidad para cuidar al mismo tiempo el derecho a la salud y los derechos político electorales”.

Destacó que el Organismo se encuentra listo por su parte, para aplicar la Nueva Ley Electoral del Estado recién aprobada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en la que se presenta la inclusión de los conceptos y procesos de aplicación en relación al tema indígena, paridad, lenguaje incluyente y violencia política de género, así como las pautas que permitirán garantizar los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos dentro y fuera de los procesos electorales. Adicional a esto, por primera vez en la historia los potosinos radicados en el extranjero podrán votar para la elección de Gubernatura.

Fonseca Leal, dijo que los organismos electorales “debemos verificar que se cumplan en base a los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, equidad, máxima publicidad y objetividad. Los partidos políticos, así como las y los aspirantes y las y los candidatos independientes deberán cuidar la salud de las y los ciudadanos en todos los eventos que lleven a cabo durante el proceso”.

Fue enfática al destacar que los participantes deberán respetar los tiempos que marca el calendario, no habrá precandidatos o candidatos antes de las fechas establecidas.
De no respetar lo anterior, dijo, “los actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos fuera de los límites establecidos jugarán en su contra”.

Invitó a los ciudadanos y participantes en el proceso a que denuncien los hechos, estoy segura que el Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana estaremos atentos.
Consideró que el Proceso Electoral no es concurso de dadivas, sino un ejercicio de derechos humanos y políticos donde no se debe limitar la representatividad de diversos grupos de la población y aquí destacó, la participación de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas con estricto respeto a sus usos y costumbres y sistemas normativos.

Conduzcámonos con civilidad, con respeto a la ciudadanía, que es el principal actor del proceso, la verdadera fuerza de la democracia, finalizó.

Durante la sesión de instalación, se aprobó el calendario electoral para el proceso electoral 2020-201 en el que destacan las fechas de jornada electoral, registros, plazos de campaña, precampaña, instalación de Comités Municipales y  Comisiones Distritales, entre otros.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante