Ciudad Maderas
InicioDestacadasDiputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y organizaciones civiles protestan

Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y organizaciones civiles protestan

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el proyecto que propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos. Los rubros afectados son salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros. Lo siguiente es la discusión en particular, luego de que se presentaran casi 400 reservas.

En el Pleno de San Lázaro la votación se dio con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones. Votaron a favor de desaparecer los fideicomisos Morena y sus aliados PES y Partido Verde. En contra votaron los legisladores del PAN, PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

La sorpresa de la jornada la dio el Partido del Trabajo, antes aliado de Morena. En un comunicado señaló que “no comparte el dictamen que pretende desaparecer 109 fideicomisos y que se discutirá el día de hoy en la Cámara de Diputados”. Dijo que 36 fideicomisos pueden permanecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “entre los que se encuentran el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de la Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, entre otros”.

Organizaciones protestan por desaparación de fideicomisos

La aprobación de desaparecer los fideicomisos en lo general se dio a pesar de los llamados en contra de la comunidad cinematográfica, educativa y organizaciones sociales, que acudieron a entregar en la Cámara 75 mil firmas por “la no eliminación de fideicomisos que atenta contra diversos sectores”, entre ellos el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“Uno de cada 5 asesinatos de periodistas en todo el mundo, son en México, debería darnos vergüenza. La mejor manera de proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, es la preservación de los fideicomisos. ¡Pongámonos del lado de ellos!”, dijo en su intervención la diputada panista, Laura Rojas.

De poco sirvió la protesta que encabezo la comunidad artística para que no desaparecieran los fideicomisos.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo