·         El funcionario federal mencionó que se trata de dos denuncias presentadas por particulares los pasados 14 y 25 de agosto.

·         No vamos a ser tapadera de nadie y cuando se presenta algún indicio tenemos la obligación de actuar.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga dos denuncias de presunto lavado de dinero en contra del diputado federal del Partido Verde Ecologista y aspirante a la gubernatura por Morena, José Ricardo Gallardo Cardona, informó Santiago Nieto Castillo durante una gira por San Luis Potosí.

En conferencia de prensa donde acudió a firmar un convenio de colaboración con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el titular de dicha unidad financiera reveló que se trata de dos denuncias presentadas por particulares el 14 y 25 de agosto pasados.

“Estamos en proceso de integración de la información, comprenderán que por el deber del sigilo no puedo hacer ningún pronunciamiento al respecto, pero evidentemente se presentaron estas dos denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera”, indicó.

Sostuvo que en este caso “existe un tipo de indicio, el presidente de la República me ha dicho que no vamos a ser tapadera de nadie y que cuando se presenta algún indicio en contra de cualquier persona física o moral tenemos la obligación de actuar”.

Santiago Nieto detalló solamente tres de las 164 denuncias de 2019 y las 85 que llevan en 2020 corresponden a San Luis Potosí, lo cual dijo que en términos cualitativos y cuantitativos es importante.

Señaló que el congelamiento de cuentas en San Luis Potosí relacionadas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima ha sido reducido y que en la entidad potosina también se han detectado operaciones con factureras, aunque también destacó que no están en los estándares más altos.

Mencionó que en lo que va de este 2020, San Luis Potosí se encuentra dentro de las diez entidades federativas donde más se ha presentado el lavado de dinero ya que se han detectado 6 mil operaciones y que el año pasado el monto de operaciones relevantes ascendieron a más de 45 mil millones de pesos y en operaciones inusuales más de 6 mil millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí