Representa un peligro para la población de La Pila la instalación y funcionamiento de las esferas de Gas L. P. de la empresa Termicentro?

En el mes de agosto del año 2014 se celebró una asamblea ejidal dónde se autorizó el paso y la instalación de las vías del ferrocarril a la empresa Termicentro las cuales atraviesan parte del Ejido La Pila desde las vías federales hasta la Carretera 57, dichas vías afectaron parcelas y áreas de uso común de este ejido; en el acta de esta asamblea queda asentado una cantidad de dinero (cercana al millón de pesos) que según la empresa dio al ejido, de la cual ni por enterados se dieron los ejidatarios que asistieron y que con engaños firmaron dicha acta. Esa administración la encabezaba J. Guadalupe Martínez Rivera como presidente, Juan Torres López como Secretario y Ramón Avalos López como Tesorero.

A partir de esa fecha iniciaron los trabajos de las vías afectando parte de tierras de uso común; al checar el trazo y ver está afectación algunos ejidatarios se inconformaron y promovieron un amparo radicado en el juzgado primero de distrito en San Luis Potosí bajo el número de expediente 243/2017 en el mes de Marzo del año 2017 contra la instalación y funcionamiento de la empresa Termicentro por considerarse de gran peligro para la población. Este amparo lleva ya más de tres años en los juzgados donde las partes han estado aportando pruebas de acuerdo a sus intereses.

Después de varios recursos legales de una parte y de otra, en el mes de noviembre de 2019 el juez ordenó un estudio pericial dónde autoriza un cuestionario que debe responder el perito en la materia, dicho cuestionario hace referencia al grado de afectación producida en la población de La Pila y sus alrededores al ocurrir una explosión. Al no estar de acuerdo el representante legal de la empresa Termicentro en el contenido de dicho cuestionario por creer que las preguntas son tendenciosas y afectan a sus representados, en el mes de diciembre de 2019 hace valer un recurso de queja la cual le dan entrada y suspenden el procedimiento hasta que se resuelva dicha queja.

Por motivo de la Pandemia del COVID-19 se suspenden las actividades en Juzgados y se retrasa aún más éste juicio, pero el 26 de agosto del año en curso se reanuda la actividad y el regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales ante la contingencia por el virus COVID-19 y el 29 de Septiembre se desecha por improcedente el recurso de queja interpuesto por el Representante legal de la empresa Termicentro y en consecuencia se ordena levantar la suspensión del procedimiento, a lo que el 6 de octubre el juez nombra ya al perito que llevará a cabo dicho estudio.

La instalación de esta empresa se da bajo la anuencia de las dos últimas administraciones ejidales, las cuales en este juicio de amparo la han defendido a capa y espada, no así a los intereses de los ejidatarios que por lógica deberían de proteger y sin importarles el riesgo a que expondría a la población en general, sin embargo; con el acta de asamblea donde se autoriza la instalación para las vías queda demostrado que hubo actos de corrupción y el dinero que la empresa entregó una vez más se esfumó. Aunque ahí se establece que se dio un cheque a nombre del tesorero por la cantidad de $929,220.00 (novecientos veintinueve mil doscientos veinte pesos 00/100 m.n.).

Así que el riesgo es latente, gracias a estas personas que defienden su instalación y funcionamiento.

Pero esto todavía no se termina, se espera que el juicio siga su curso y que la autoridad decida sobre este asunto en bienestar de la población.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí