Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Cambio Por San Luis y Frente Amplio Opositor afirmaron que no van a permitir que se manipule la Declaratoria de Área Natural Protegida, planteada por el titular del Ejecutivo del Gobierno Federal el pasado 24 de mayo de 2019.

Según su comunicado, señalaron que están complacidos y gustosos de la visita de la titular de SEMARNAT y del Procurador Agrario a San Luis Potosí. De acuerdo a estos grupos acreditaron las inconsistencias en las que han incurrido el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y los grupos inmobiliarios.

María Luisa Albores titular de la SEMARNAT dejó muy clara su postura sobre la llamada vía alterna, estableciendo que faltan permisos y autorizaciones diversas. Al referir, a que el compromiso del Presidente se generó en función de nuestra movilización y protesta durante su visita, en la cual se estableció el compromiso por esta justa demanda social y ambiental.

Además estableció la importancia de tomar en cuenta a los sujetos agrarios y la sociedad potosina en su conjunto. Esto nos habla de la posibilidad de generar una consulta popular, con el apoyo del gobierno federal.

El Procurador Agrario Luis Hernández Palacios Mirón estableció que son 37 núcleos de población que deberán ser consultados e informados. En este sentido, fue claro en establecer la importancia de los planteamientos ambientales, previos a cualquier determinación desarrollista.

María Luisa Albores González planteó que durante octubre y noviembre se realizarán reuniones informativas para dar a conocer los alcances del estudio técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante los núcleos agrarios residentes de la zona, con el objetivo de establecer diálogos para la construcción de acuerdos.

Sobre los trabajos para la declaratoria de conservación de la flora, fauna y recursos naturales de la Sierra de San Miguelito, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que será fundamental la etapa de difusión de los alcances del estudio técnico de la UNAM.

“Venimos a escuchar avances, nos vamos contentos porque nos muestran una ruta concreta de trabajo, decirle al Gobernador que tiene todo el respaldo en este proyecto que es de suma importancia, y que irá avanzando conforme al cronograma que tenemos establecido”, añadió la funcionaria federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí