Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralEllos son los 15 sicarios más buscados en México

Ellos son los 15 sicarios más buscados en México

Todos son operadores de al menos tres grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa y los hermanos Arellano Félix

Con órdenes de aprehensión en su contra y como parte del “Operativo Alerta”, la Secretaría de Seguridad Municipal y Protección Ciudadana, junto con la Sedena y la Guardia Nacional, van tras15 sicarios señalados como los principales generadores de violencia en Tijuana.

Todos son operadores de al menos tres grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa y los hermanos Arellano Félix

Al reclutar a David López Jiménez, alias “El Lobo” o “Cabo 20”, a Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” y a Roque García, el cártel de los Arellano Félix (CAF), logró hacer crecer en número sus células de sicarios y narcotraficantes, y con estos hombres disputó territorios al CJNG en Tijuana.Los 15 sicarios (Foto: Borderland) Los 15 sicarios (Foto: Borderland)

Los Cabos” son un grupo de matones formado desde 2015 por el CJNG en Tijuana, pero muchos de ellos se mudaron al CAF, y actualmente enfrentan la muerte con la mafia sinaloense y sus ex compañeros de Jalisco, ocupando un alto porcentaje de los más de 1,570 asesinatos que se han cometido en lo que va de 2020 en Tijuana.

Así lo denunciaron grupos de inteligencia la semana pasada, luego de la captura de “Los Cabos”: Édgar Pérez Villa “El Nier” o “Cabo 89”; y Víctor González Ochoa “Cabo 85”, cuyas investigaciones encontraron relatos de cambios en las alianzas criminales. Ambos fueron acusados de posesión de un arma y puestos en libertad durante el juicio.

Sin embargo, gracias a sus abogados Elías Alberto López Gastélum y José Alberto Souza Montero, desde enero Pablo Edwin Huerta Nuño, titular de CAF, pagó una fianza de 10.000 pesos y obtuvo una protección de la justicia federal que lo ampara de una “aprehensión o arresto”.

CJNGinfobae-image

En algunas páginas de Facebook dedicadas al crimen organizado, se difundió una grabación telefónica atribuida a “El Nier” o “Cabo 89”, identificado por las autoridades en el organigrama criminal del CJNG desde 2019.

En el audio, un presunto Pérez ordena: “Ocupo que las manos queden pa’l Guaycura, las patas para el Cerro Colorado, el cuerpo pa’l ‘Presi’ y la chompa ahorita de digo dónde. Pero todo con cartulina que diga lo mismo, dejarles unos cuatro ceviches a la verga ahora”.

De acuerdo con el seguimiento de las autoridades, a las 08:02 horas del 7 de octubre en el Bulevar Díaz Ordaz y Baja California de la delegación La Mesa, en el estacionamiento de la tienda Calimax dejaron una bolsa de plástico y en el interior encontraron restos humanos, unas piernas que vestían pantalones de mezclilla y tenis negros con un narcomensaje. “Ahí está tu gente mugrosa Edwin Antonio Rubio“.

Antonio Rubio, alias “El Max”, es el principal operador del Cártel de Sinaloa en la Zona Este de Tijuana, con operatividad en Tecate.

El mismo día, a las 08:40 horas en la calle Río Colorado de la colonia Marrón en la Zona Centro, encontraron otra bolsa negra, esta contenía una cabeza humana y una cartulina con el mismo mensaje.

Tijuana a merced del narcoLos puntos de envío donde el CJNG tiene el control a nivel nacional (Mapa: Infobae México)Los puntos de envío donde el CJNG tiene el control a nivel nacional (Mapa: Infobae México)

En ese contexto de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, encabezada por el capitán del Ejército Mexicano con licencia, Jorge Alberto Ayón Monsalve, propuso en octubre un trabajo al que llamaron “Operativo Alerta”, para el que solicitaron y obtuvieron el apoyo de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Básicamente se trata de buscar a los mayores generadores de violencia homicida en Tijuana, la ciudad con más asesinatos en Baja California.

Las delegaciones que han registrado la mayor cantidad de muertes violentas como parte de la pugna en las calles por la venta de droga en Tijuana son:

– Sánchez Taboada, 159 asesinatos

– Los Pinos, 144 ejecuciones

– Natura, 138 homicidios

– La Presa Rural, 136 asesinatos

– San Antonio, 136 muertes violentas

– El Florido-Mariano, 115 cadáveres

Trituradora la Concha

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo