Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa INTERPOL va tras ex colaboradora de Enrique Galindo Ceballos

La INTERPOL va tras ex colaboradora de Enrique Galindo Ceballos

San Luis Capital

El diario “El Universal” dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los ex secretarios generales de la Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, quien fue segunda de abordo del potosino Enrique Galindo Ceballos cuando estuvo al frente de la corporación.

La justicia cada vez se acerca más a Galindo Ceballos que ahora es empresario de medios, realiza entrevistas a modo y de nuevo es aspirante del PRI a la gubernatura del estado, tras su fracaso al no alcanzar la candidatura al Senado en el 2018.

Los ex funcionarios federales, quienes son buscados en 195 países, están acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero. Ambos, en su momento hacían las veces de oficial mayor, es decir que decidían el destino de los recursos de la Policía Federal.

El Universal reveló que las fichas fueron emitidas luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), las solicitara para poder ejecutar las órdenes de aprehensión que hay en contra de los dos exfuncionarios.

La investigación correspondiente trata del desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos en la PF, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante el sexenio pasado y que fue denunciado por la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), gran parte de estos recursos fueron erogados con Galindo Ceballos al frente.

El papel del priista que ahora busca ser gobernador de San Luis Potosí es toral en este caso, toda vez que como jefe de la Policía Federal tenía la responsabilidad de autorizar todos los gastos, y en este caso, Martínez Zamora los ejecutaba, por lo cual la investigación en algún momento volteará hacia él.

Además de estas dos órdenes de captura fueron emitidas otras 17 órdenes de aprehensión contra servidores y ex servidores públicos de la extinta corporación.

La experiencia de Martínez Zamora en el servicio público no solo la liga a Galindo Ceballos, sino que está aún más relacionada con el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el padrino político del potosino a quien impulsó en la sucesión que ganó el actual gobernador Juan Manuel Carreras López.

Quien la tuvo como su representante en el Instituto Electoral de Hidalgo cuando fue candidato a gobernador, y posteriormente, cuando asumió el cargo, la hizo directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue nombrada titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, esto también con Osorio Chong como titular de Gobernación, previo a su incorporación a la Policía Federal con Galindo Ceballos, ante la salida de Orta Martínez.

DE NOCHIXTLÁN A “PERIODISTA”

Fue cesado en el 2016 como jefe policiaco por su fracaso del operativo de la Policía Federal en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, de nada le sirvieron sus múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales para contener la protesta de maestros y pobladores en contra de la reforma educativa, dejó un saldo de seis muertos y más de 100 heridos.

Hace dos años, acosado por las investigaciones del gobierno de la 4T por las diversas irregularidades en las que incurrió, Enrique Galindo adquirió una franquicia de la agencia de noticias Quadratín y amarró de inmediato contratos de publicidad del gobierno de Carreras, Congreso del Estado, el ayuntamiento de Xavier Nava y otros.

El contenido editorial de su agencia se distingue por un marcado corte anti-AMLO, tiene de colaboradores a la mayoría de los columnistas “chayoteros” que recibieron millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto; en los dos aniversarios de la agencia ha traído a figuras de la “comentocracia”, primero a Rafael Cardona y luego Héctor de Mauleón.

LOS GALINDO EN EL GOBIERNO DE CARRERAS

Como “periodista” se estrenó con un montaje de la Policía Federal de un presunto rescate de un bebé a la vera de una carretera del estado, la misma escuela del ahora preso Genaro García Luna y Luis Palomino. Galindo tiene una red de informantes en el gobierno de Carreras, comenzando por su hermano Ricardo Galindo que funge como director del C4 y su hermana Yazmín Guadalupe Galindo Ceballos, es directora de planeación de la Secretaría General de Gobierno.

Si bien viajó a los Estados Unidos como parte de su precampaña por la candidatura priista al gobierno estatal y no fue detenido por la justicia de ese país, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado comienzan a acotarlo sobre todo con la orden de aprehensión internacional en contra de su ex colaboradora Frida Martínez, Galindo tiene motivos para temblar.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante