Ciudad Maderas
InicioDestacadasGustavo Barrera y su yerno Mauricio Ramírez Konishi violentan la ley del...

Gustavo Barrera y su yerno Mauricio Ramírez Konishi violentan la ley del TEJA

Proponen que sean los diputados y no los magistrados, los que elijan al presidente o presidenta

* Una iniciativa del abogado Gustavo Barrera con tufo político y misógino ya circula entre los legisladores.

Una iniciativa presentada por el abogado Gustavo Barrera ante el Congreso del Estado, encendió todas las alarmas debido a que la propuesta pretende violentar la ley, quitarle autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa  (TEJA) y cerrar las puertas a que una mujer pueda presidir el órgano con un claro tufo político y misógino propio de las mafias de abogados que controlan algunos de los organismos impartidores y procuradores de justicia.

De acuerdo con versiones de diputados, el abogado Barrera, abriga en su propuesta, la intención es sorprender a los diputados aprovechando que la mayoría desconoce la materia de justicia administrativa y, a estas alturas, ya ni siquiera leen lo que aprueban, les urge buscar un nuevo cargo para seguir «pegados de la ubre» aunque sea morena.

Además el postulante se atiene a que su yerno, el coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ramírez Konishi, habría garantizado los votos suficientes para aprobar la violación a la constitución, a las leyes que regulan al TEJA y lo que sea necesario para tener contento al suegro.

Por otra parte, de acuerdo con los fundamentos legales que algunos diputados hicieron circular en sus chats, los Tribunales de Justicia Administrativa son órganos constitucionales autónomos, en los artículos 17 y 116, fracción V de la Constitución Federal. Dichos fundamentos establecen que las leyes locales establecerán los medios necesarios para que se garantice su independencia, así como para dotarlos de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento y procedimientos.

En este contexto, el artículo 48 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, establece que el Presidente del Tribunal (TEJA) será electo por los magistrados integrantes del Pleno. Dicho Pleno se integra en términos de la ley por el Magistrado que integre la Sala Superior Unitaria y por los Magistrados que integren las Salas Unitarias del Tribunal.

En el documento denominado Apartado Uno de la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la Sesión Ordinaria número 79 (30 de octubre 2020), que se puede leer en la página oficial del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en sus páginas 55 a 77 se lee una propuesta de fecha 15 de octubre de 2020, presentada por el Ciudadano Licenciado Gustavo Barrera, que propone diversas modificaciones a la Ley Orgánica mencionada.

Qué tiene de trascedente tal propuesta?: fundamentalmente que la misma propone una modificación y derogación de diversas disposiciones para que en lugar de que sea el Pleno del Tribunal quien designe a su Presidente y al Magistrado de la Sala Superior, ésta designación se lleve a cabo por el Poder Legislativo, lo cual violenta lo dispuesto por los artículos constitucionales citados, ya que configuraría una intromisión del Poder Legislativo en la autonomía e independencia del Tribunal, al designar a su presidente, en lugar que sea designado por los magistrados integrantes del Pleno.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo