En la audiencia de imputación, clave en el destino del ex secretario de la Defensa mexicana, éste deberá declararse culpable o inocente. Además, podrá solicitar nuevamente su libertad bajo fianza

Salvador Cienfuegos, el máximo jefe del Ejército mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, comparecerá este jueves en una nueva audiencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (Estados Unidos), por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En la auditoria —o audiencia de imputación—, clave en el destino del ex secretario de la Defensa mexicana, Cienfuegos deberá declararse culpable o inocente. Además, podrá solicitar nuevamente su libertad bajo fianza, la cual le fue negada el pasado 20 de octubre, luego de que el juez federal de Los Ángeles, California, Alexander MacKinnon, apreciara riesgo de fuga.

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la audiencia está programada para hoy, y la defensa correrá a cargo del despacho Sapone & Petrillo LLP, especializado en casos locales de perfil relativamente menor.

l caso contra Cienfuegos está en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

El antiguo máximo cargo del Ejército mexicano está acusado por el Departamento de Justicia de EEUU de cuatro cargos, tres de ellos relacionados directamente con el narcotráfico y uno de lavado de dinero. Los hechos descritos por las autoridades estadounidenses para solicitar su prisión incondicional abarcan desde 2015 y lo describen como jefe operativo del cártel de los Beltrán Leyva. Cienfuegos era conocido en el bajo mundo como el “Padrino”.

El pasado 16 de octubre se celebró de manera virtual —con cuatro participantes y en videoconferencia de Zoom— la primera audiencia preliminar de quien fuera la cabeza más alta después del entonces mandatario, Enrique Peña Nieto. En la reunión, las autoridades judiciales aseguraron que tenían miles de comunicaciones entre el “Padrino” Cienfuegos y altos mandos del Cárte H-2, una escisión del poderoso cártel de los Beltrán Leyva.

Un documento de la Fiscalía de Nueva York, que lleva el caso, hace referencia al líder criminal Juan Francisco Patrón, alias el “H-2”, que tomó el control del cártel tras la detención de su fundador, Héctor Beltrán Leyva, alias el “H”, en 2014.

Francisco Patrón fue abatido por una operación del Ejército en 2017, bajo las órdenes de Cienfuegos. Las autoridades mexicanas de entonces celebraron el fin de uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Peña Nieto; sin embargo, lo que registra la Fiscalía de EEUU es que esto pudo deberse a una maniobra del General para silenciar al capo.

El “Padrino” Cienfuegos está siendo investigado por la misma Corte que lleva el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín el “Chapo” Guzmán. Su captura ocurrió en el aeropuerto de Los Ángeles.

Con Cienfuegos son dos ex altos cargos mexicanos señalados por narcotráfico fuera de sus fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí