Para los que conocen la vida y los vínculos del notario público con licencia, de inmediato leyeron la jugada que no pudo mas que ser manufacturada por el ex gobernador, Horacio Sánchez Unzueta. Este año Horacio estaría cumpliendo la vida útil de su proyecto transexenal, aquel que creó siendo un joven político. allá por los años 80.


Desde 1985, Horacio Sánchez tenía en claro que quería ser el cacique mas longevo de la comarca potosina y lo logró. Pero ay mas, ahora va por una gubernatura más apoyado en su incondicional aliado, el dirigente de vía alterna, Pablo Valladares García, ahora en funciones de golpeador de aspirantes a la gubernatura que le incomodan o le caen gordos (ídem).

Leonel Serrato Sánchez es ahora el nombre del proyecto, ¿cómo convencieron a Gabino Morales para que renunciara a sus aspiraciones? Solo ellos lo saben. Lo cierto es que la unción de Serrato deja en claro que el poderoso grupo de presión Sánchez Unzueta-Valladares ha dejado en la orfandad a Xavier Nava, sobrino político del cacique y precandidato del PRD a gobernador.

Serrato es muy querido por Conchalupe Nava, la mas digna representante del navismo, gente decente, profesionista impecable y estudiosa, actualmente funcionaria en el Poder Judicial.

En las historias del grupo se sabe que fue ella quien le pidió al finales de 1997 a su marido Horacio, entonces gobernador, que le otorgara a Leonel una notaría, concesión que le dió acceso a dinero, buena ropa, viajes, buenos autos, buenos vinos, buena comida y algo de glamour que no tenía pues era empleado menor de Eduardo Martínez Benavente, “Guacho” el notario número uno con fama de pagar muy poco a sus empleados.

Serrato fue protagonista de la lucha del navismo en el derrocamiento de Fausto Zapata en 1991, con tan solo 14 días en el gobierno. Eran los tiempos de Carlos Salinas de Gortari y la ultima lucha de Salvador Nava.

Aunque no le gusta mucho apoyar a las mujeres, Serrato se mantuvo firme en el ala navista en la contienda que enfrentó a Horacio Sánchez con la viuda de Nava, doña Conchita Calvillo (yerno contra suegra decían los titulares de los periódicos). El hoy precandidato de Morena a la gubernatura del Estado partió su corazón en dos. Ganó Horacio pero también ganó él.

Hace dos años cuando ganó MORENA, Serrato no tenía coincidencias con Gabino, fue en el correr de los días, trabajando juntos en la Secretaría del Bienestar que se volvieron socios políticos al grado de convertirlo en precandidato a gobernador.

Los que saben aseguran que el adoctrinamiento que hizo Leonel de Gabino fue quirúrgico y que solo una mente política tan brillante como la de Horacio Sánchez, conocido también como “el amo de las coyunturas” pudo concebir un proyecto, decepcionado del mal gobierno de Nava y sus compinches corruptos.

Leonel tendrá el apoyo de los “Servidores de la Nación” y si somos fríos, Leonel no tiene carisma y tampoco le gusta trabajar en campo pero en eso es experto Gabino, así que si hacen una mancuerna real, serán competitivos.

Pero Serrato no está solo en MORENA, el magistrado, Juan Ramiro Robledo, representa ahora su mas fuerte competidor y, lo que son las cosas, Robledo estaría ante la oportunidad de cobrarle a Horacio Sánchez la afrenta de 1997, aquella en la que le quitó de las manos la candidatura al gobierno para nombrar a Fernando Silva Nieto.

Serrato tiene a su favor el apoyo del grupo de presión con mas influencia en el poder político y económico, es un magnifico orador y argumentador (no habrá quien le gane un debate) es histriónico y de pronto pusilánime pero será un dolor de cabeza para sus adversarios si se concreta su postulación.

De su capacidad para gobernar debemos decir que no la tiene, en su historia política no tiene paso efectivo por la administración pública. Cuando se convirtió en empleado del gobierno de Fernando Toranzo tronó de inmediato con el todo poderoso J. Guadalupe Durón. Tuvo la dignidad de irse y Durón de mandarle sacar sus cosas al pasillo vía una de sus colaboradoras que le gustaba auto nombrarse (la barbie perra).

Con Juan Manuel Carreras también tronó colaboró en campaña y luego en los albores del gobierno pero no se adaptaron, hubo siempre, un rechazo natural entre ambos.

Versiones de MORENA aseguran que le ofrecieron ser candidato a Senador pero tuvo miedo y no aceptó, después se dió de topes contra la pared porque Primo Dothé alcanzó el escaño mientras que él ocupó el tercer lugar en la contienda por la presidencia municipal de la capital.

Públicamente no se conoce la propuesta de gobierno de Morena ni la plataforma sobre la que pretende Serrato proyectar su candidatura si es que se concreta.

Lo único que queda claro es que Leonel representa la cuña que no esperaba Xavier Nava ahora prendido del PRD con un alfiler para mantener vivas sus posibilidades de aspirar a la gubernatura de San Luis Potosí.

La contienda por la candidatura de MORENA se ha puesto divertida y de buen nivel. Lo mejor está por venir.

P. D.1. si algo ha quedado claro después de 8 meses de pandemia es que el gobierno puede operar con tan solo el 20 por ciento de personal que en su mayoría representa empleados de contrato. Los sindicalizados, salvo honrosas excepciones que se deben enaltecer y premiar, permanencen en sus

casas aumentando su volumen corporal. Eso sí, se ponen furiosos si les encargan trabajo para hacer a distancia. Uy, uy, uy!!! Qué delicaditos salieron los gordos.

P.D.2.- Que Marianela Villanueva, actual directora del COBACH está considerada para competir por la diputación federal correspondiente al primer distrito con cabecera en Matehuala. Es una buena carta, de lo mejorcito que tiene el PRI pero Sara Rocha va por la reelección consciente de que no creció lo suficiente para aspirar a ser candidata a la gubernatura

P.D.3.- Los vecinos de Villa Magna no pagan agua desde el 2006. Gracias al esfuerzo del director de INTERAPAS, el fraccionamiento representado por un tal Nicolás Mino Ruiz Esparza firmó este lunes dos de noviembre un convenio. Nadie sabe lo que dice el convenio, nadie sabe si van a pagar los 14 años que consumieron líquido y usaron el drenaje gratis y nadie sabe tampoco si van a sancionar a los desarrolladores cuyos rostros permanecen ocultos y fueron solapados por cinco presidentes municipales. Sea lo que sea la acción le da una palomita al titular del organismo, Ricardo Purata.

P.D.4.- Ricardo Gallardo ya es precandidato del partido verde a la gubernatura del Estado. hay encuestas que lo colocan en primer lugar de las preferencias electorales. Sus números incomodan a muchos pero de que es una opción, les guste o no, es una opción. Ya no son los tiempos en los que el que ganaba la capital ganaba el estado. Lo cierto es que la elección se gana el día de las votaciones.

P.D.5.- Elías Pesina sigue de gira artística por el Estado, pasea prospectos para gobernador, diputados federales y locales pero trae un verdadero desorden en los Ayuntamientos donde priva la ley de la selva.

P.D.6.- Que el delegado de La Pila, Pedro Pablo Cepeda le anda vendiendo espejitos a Oscar Valle Portilla; le jura y le perjura que lo hará candidato del PAN a la alcaldía capitalina. Polvos de aquellos lodos!

P.D.7.- El Consejo de la Judicatura debería darle una checada a los jueces porque andan siendo muy benévolos con las sentencias a violadores y feminicidas. Parece que los señores andan de recreo.

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí