Ciudad Maderas
InicioEspectáculosToccata lanza material discográfico de la OSSLP con obras de Julián Carrillo

Toccata lanza material discográfico de la OSSLP con obras de Julián Carrillo

Música de Julián Carrillo interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes Zapata, se integra al catálogo Classical Music del sello musical británico Toccata a partir de este viernes 6 de noviembre: “Un entretenido y revelador” material fonográfico donde encontraremos a un “Carrillo romántico, previo al músico experimental en la acústica y microtonalidad en sus composiciones”, inicia en su reseña sobre el material, el crítico musical Jonathan Woolf.

“En su segunda aventura sinfónica encontramos (en el músico) los mismos impulsos que inspiraron su primera Sinfonía en 1901, combinando el romanticismo tardío austro-alemán con hábiles sugerencias de su herencia mexicana”, señala el crítico nacido en Londres en 1963, quien también habla acerca de los extractos de la ópera histórica en tres actos “Matilde o México en 1810”, que contiene el material de la OSSLP, y que escribiera (Carrillo) en 1810 para conmemorar el centenario de la Independencia de México. “Incluye la obertura con melodías, himnos y fanfarrias wagnerianas y un muy particular y atractivo intermezzo… Muestra un suntuoso lirismo y un linaje distinto al de Mascagni-Puccini, así como una breve cita de La Marsellesa … y una conmovedora escena donde participa el coro y un solista barítono”, refiere en su cita.

En su nota de presentación del material, Jonathan Woolf precisa que además se incluyen “dos placenteras piezas: la orquestación que Uriel Luna Herrera hiciera del Schottisch “A Isabel”, una ‘polka lenta’ para piano que Carrillo escribió a los 15 años, previo a su viaje de estudios a Leipzig con Salomon Judassohn”; y la “Marcha Nupcial no.2”, a la que Woolf califica de “grandilocuente y maestosa”.

Por último, Woolf destaca el trabajo de investigación que acompaña este material fonográfico a cargo de Rodolfo Ritter y Ángel Augusto Ramírez, quienes “con precisión y claridad aportan gran cantidad de detalles”.

Y mientras continúa la pandemia, como parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa la Secretaría de Cultura presenta conciertos grabados con anterioridad por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Paz, los viernes a las 9 p.m. y domingo a la 1 p.m. a través del Canal 13 local, y disponible también en el canal de YouTube Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo