El país euroasiático era uno de los pocos países que aún no habían saludado al presidente electo tras su triunfo en las elecciones norteamericanas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que tiene buena relación con Donald Trump, felicitó este martes a Joe Biden, ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y afirmó que esperaba que los lazos entre Ankara y Washington se refuercen.

“Las pruebas a las que estamos haciendo frente a escala mundial y regional hacen necesarios el desarrollo y el refuerzo de nuestras relaciones, conforme al interés compartido y a los valores comunes”, declaró Erdogan en un mensaje publicado por la presidencia turca.

Turquía era uno de los pocos países que aún no habían saludado al presidente electo tras su triunfo en las elecciones presidenciales.

La única mención ha sido la de Fuat Oktay, uno de los vicepresidentes, quien ayer dijo que la salida de Donald Trump del Despacho Oval de la Casa Blanca no afectará a Turquía.

El país ha tenido en los últimos años varios conflictos con Estados Unidos: ha atacado a las milicias kurdas de Siria a las que EEUU ha apoyado en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, y también ha criticado a Washington por no extraditar a Fethullah Gülen, un predicador ex aliado de Erdogan al que acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

Kemal Kiliçdaroglu, líder del socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos antes que el gobierno.

En tanto, Trump sigue cuestionando el resultado. Para ganar las elecciones en los tribunales, el presidente debería darle la vuelta al escrutinio en Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona, todos ellos estados en los que Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí