Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralAcusan a Amazon de usar información privada con fines que contravienen la...

Acusan a Amazon de usar información privada con fines que contravienen la ley antimonopolio

Margrethe Vestager, comisionada en Competencia de la Unión Europea, acusó a la empresa Amazon de competir injustamente contra minoristas de su plataforma

La compañía de ventas fue acusada por la Unión Europea de utilizar datos privados de los minoristas en dicha plataforma con fines que contravienen la ley antimonopolio. Especialmente usada para “competir injustamente” con pequeños vendedores en Alemania y Francia, los dos mercados más grandes en la UE.

Amazon está bajo investigación por prácticas de competencia desleal, acorde a las reglas establecidas en Bruselas, desde el año 2019. La empresa, liderada por Jeff Bezos, habría usado “una cantidad muy grande de información privada de minoristas” a su favor.

Según Margrethe Vestager, Amazon utiliza esta información privada para saber cuáles son los productos más vendidos por vendedores en la plataforma. De esa manera, la plataforma de venta en línea podía generar artificialmente su propia oferta del mismo producto.

Estas acciones violan las reglas europeas de competencia, dedicadas a evitar el surgimiento de monopolios en la región. Sin embargo, en acuerdo con otros vendedores, la compañía puede recolectar “competitivamente información confidencial” sobre los productos ofrecidos y la disponibilidad de estos entre los vendedores.

Bezos, en defensa, aseguró que: “Ninguna compañía se preocupa más por los pequeños negocios, ni los ha apoyado más durante las últimas dos décadas que Amazon”. También recordó la derrama económica que su plataforma brinda a más de 150 mil negocios europeos inscritos, equivalente a decenas de billones de euros en ingresos anuales.

Pero, la investigación por el uso de datos privados a su favor no es la única en contra de esta compañía, la comisionada, también acusa de una nueva práctica monopolista. Aduce que la empresa da atención preferencial en logística y envíos a determinados vendedores que poseen un contrato especial.

“Los datos de la actividad de los minoristas no debería usarse a favor de Amazon cuando este actúa como su competidor”, declaró la comisionada. “Las condiciones de competición en la plataforma de Amazon deben ser justas. Sus reglas no deberían beneficiar artificialmente a las ventas minoristas de Amazon o a los usuarios que usan su servicio de envíos y logística”, añadió.

Amazon, vendió durante el tercer semestre del año 96 mil 100 millones de dólares según datos del Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES) de Refinitiv. Si se prueba la culpabilidad, la compañía estaría obligada a pagar el 10 por ciento de sus ventas anuales: cerca de 28 mil 100 millones de dólares.

Hay que recordar que otros gigantes de la tecnología como Google también han sido acusados de monopolio y competencia injusta en la UE, pagando más de 8 mil millones de euros en casos diferentes. Al mando de dicha demanda también estuvo la comisionada Vestager, lo que podría dar indicios sobre el desenlace del actual caso contra Amazon.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo