Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralIMSS continúa procuraciones con nuevos lineamientos por emergencia sanitaria

IMSS continúa procuraciones con nuevos lineamientos por emergencia sanitaria

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la procuración multiorgánica, aplicando los nuevos lineamientos derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19, en beneficio de la derechohabiencia que requiere del trasplante de órganos y tejidos para mejorar su calidad de vida.

El Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en Yucatán,  José Manuel Marín Alvarado, indicó que en la pandemia además de seguir los protocolos habituales para el diagnóstico de muerte encefálica, se deben cumplir con los requisitos de bioseguridad por medio de la prueba conocida como PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia SARS-CoV-2.

Explicó que de esta manera se corrobora que los órganos son aptos para el trasplante a fin de evitar riesgo de transmitir el virus a los receptores, y agregó que el proceso se llevó a cabo con estricto apego a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y del Comité Interno de Trasplantes.

El pasado viernes 30 de octubre, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, realizó la primera donación multiorgánica en la Península de Yucatán desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La familia de un paciente de 26 de edad que sufrió traumatismo craneoencefálico decidió que se llevara a cabo la donación.

El director de la UMAE y presidente del Comité de Trasplantes del IMSS en Yucatán, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, detalló que fue posible procurar el hígado y ambos riñones para ser enviados a la Ciudad de México y beneficiar a tres pacientes que esperaban un órgano.

Esta acción “no solamente habla de un apoyo interestatal, sino también interinstitucional, ya que los riñones se quedaron en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y el hígado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud”, expresó.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo